Bryan Sánchez Bryan Sánchez
24/05/2023 17:30 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 24/05/2023 17:30

Los productores chinos de fentanilo reciben millones en bitcoin

Noticias

Foto: Thomas Andre Fure/Shutterstock

Estados Unidos lleva años luchando contra una epidemia mortal de fentanilo. Las materias primas utilizadas para fabricar la droga proceden casi en su totalidad de China. Ahora parece que a estos productores chinos se les pagan millones de dólares en criptomonedas por producir las materias primas del fentanilo.

La epidemia de fentanilo

El fentanilo se considera la droga más mortífera de Estados Unidos y ha sido un gran problema durante años. Se calcula que en 2022 habrán muerto más de 100.000 personas, en su mayoría jóvenes, por sobredosis de drogas. Los opioides sintéticos como el fentanilo son responsables de la gran mayoría de estas muertes. Ahora resulta que esta crisis está posibilitada en parte por las criptotransacciones. No es, pues, un buen anuncio para el sector de las criptomonedas.

Como ya se ha mencionado, casi todas las materias primas necesarias para producir fentanilo proceden de China. Un informe de Elliptic muestra que el 90% de estos productores chinos aceptan pagos en cripto. Las empresas envían en gran parte estas materias primas a Estados Unidos y México. A su vez, gran parte del fentanilo producido en México acaba al norte de la frontera, en Estados Unidos.

No es buena publicidad para las criptomonedas

Que el cripto desempeñe un papel importante en la financiación de la mortal epidemia de fentanilo en Estados Unidos es una gran sorpresa. Según el informe, los pagos con cripto a los productores chinos aumentaron en realidad un 450% el año pasado.

Según la estimación de Elliptic, el año pasado se pagaron hasta 27 millones de dólares con cripto a productores chinos. La mayor parte fue en forma de bitcoin (BTC). Esta cantidad es suficiente para producir fentanilo por valor de 54.000 millones de dólares.

La empresa de investigación identificó más de 90 empresas chinas dispuestas a vender las materias primas, y un gran número de ellas incluso están dispuestas a suministrar fentanilo, a pesar de que está prohibido en China desde 2019. Así que la relación entre el cripto y la epidemia de fentanilo tiene, comprensiblemente, importantes implicaciones y no hará ningún bien a la reputación del cripto.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo