El CEO y el director técnico del exchange de criptomonedas de Corea del Sur Bitsonic se enfrentan a penas de cárcel, según ha dictaminado un tribunal coreano. Ambos robaron conjuntamente fondos de clientes por valor de $8 millones de dólares y violaron la confianza entre los inversores y las plataformas de intercambio en el país asiático.
Cárcel para los jefes de este exchange
Bitsonic es una plataforma de intercambio de criptomonedas basada en Corea del Sur que se fundó en abril de 2018. El exchange también opera su propia moneda, Bitsonic Coin (BSC). Los propietarios de esta moneda reciben una parte de las tarifas de negociación del exchange. La plataforma se centra principalmente en el comercio de pares de criptomonedas y KSW (won surcoreano).
Jinwook Shin, CEO, y Bae, CTO, serán condenados a siete y un año de cárcel, respectivamente. El CEO está acusado de manipular fraudulentamente los precios de las criptomonedas y el volumen de operaciones en Bitsonic entre 2019 y 2021 utilizando el llamado «método de recompra.» Esto implica que el propio Shin compra grandes cantidades de la moneda BSC para aumentar artificialmente el precio.
Sin embargo, no se limitó a manipular el precio de BSC. También se acusa al CEO de falsificar los flujos de capital a la plataforma de intercambio. Esto creaba la ilusión de que la bolsa recibía grandes cantidades de dinero cuando resultaba ser todo lo contrario.
Aumentando artificialmente el volumen de operaciones en Bitsonic, Shin consiguió atraer a muchos inversores. En total, hubo más de 100 inversores que realizaron grandes depósitos de criptomonedas por valor de 7,5 millones de dólares.
El juez condena con dureza
El juez de Corea del Sur ha decidido la condena con dureza por el comportamiento de Shin y Bae. La confianza entre usuarios, inversores y plataformas centrales de negociación es esencial para una economía sana. Esta confianza los dirigentes de Bitsonic consiguieron dañarla considerablemente sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento, explicó el juez en su sentencia:
«La confianza en el intercambio de activos virtuales, que debe realizarse sobre la base de la confianza entre operadores y usuarios, se ha visto gravemente dañada. Sin embargo, eludieron su responsabilidad y no mostraron arrepentimiento alguno, e incluso una parte significativa de los daños aún no se ha recuperado», dijo el juez.