Lucas Caseny Lucas Caseny
10/08/2023 10:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 10/08/2023 10:30

Las transacciones ilegales de Ethereum experimentan una explosión

Noticias
Las transacciones ilegales de Ethereum experimentan una explosión

Foto: Jorge CA/Shutterstock

La blockchain Ethereum (ETH) logró un notable repunte la semana pasada. El número de transacciones relacionadas con delitos en la red blockchain se disparó la semana pasada. ¿Qué hay detrás de esto?

Aumento de las transacciones maliciosas en Ethereum

Así lo escribe The Block basándose en nuevos datos sobre la cadena de Chainalysis. La semana pasada, el porcentaje de flujos de dinero ilícito en Ethereum osciló entre el 1,7% y el 1,82% del volumen total de transacciones varios días seguidos. Se trata de un porcentaje sustancialmente más alto que en el pasado, ya que suele ser inferior al 0,25%, según la información de Chainalysis. El anterior pico importante se produjo en enero, con una tasa del 1,46%. Desde entonces ha retrocedido hasta el 0,4%.

Bitcoin (BTC) bajó mucho, un 0,6%, la semana pasada, pero ¿por qué se disparó tanto Ethereum la semana pasada? Se cree que la causa fue el pirateo del protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) Curve Finance, que perdió más de $40 millones a manos de piratas informáticos a finales del mes pasado. Un fallo en el software fue la causa.

Esto puso a todo el sector DeFi bajo una fuerte presión. De hecho, el fundador de Curve Finance había suscrito un enorme préstamo para comprar dos chalés. Debido al robo, este gigantesco préstamo estaba a punto de ser liquidado y eso podría haber arrastrado consigo a otros proyectos DeFi.

Al final, salieron del protocolo criptomonedas por valor de unos $73 millones. Afortunadamente, el hacker cambió de opinión y devolvió el dinero, al menos $52,3 millones. Mientras tanto, Curve ofrece una recompensa de $1,85 millones por revelar la identidad del hacker.

Publicidad
2

No se aprecia la censura de Ethereum

No está claro si el pirateo de Curve fue la fuente principal de las transacciones ilegales, según el Bloque. Los proyectos DeFi son blanco habitual de este tipo de ataques. Debido a la naturaleza de los complejos contratos, a menudo sigue habiendo vulnerabilidades en el código subyacente. Si éstas se descubren, los piratas informáticos pueden explotarlas y robar grandes sumas de dinero.

No obstante, se están tomando grandes medidas para contrarrestar la delincuencia en el blockchain. Después de que Ethereum cambiara a Proof-of-Stake (PoS), los validadores implementaron un software que puede bloquear las transacciones fraudulentas. El Tesoro estadounidense lo exige para poder censurar las transacciones hacia y desde el mezclador de criptomonedas Tornado Cash. En sólo unos meses, la mayoría de los validadores utilizaron el software.

Esto vino acompañado de una gran controversia. Hace un mes, los activistas cerraron temporalmente la red para demostrar que la censura no la mejoraba. En cualquier caso, la censura aún no era lo suficientemente rápida como para paralizar la Curve hacker.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente