Bryan Sánchez Bryan Sánchez
16/04/2023 13:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 16/04/2023 13:00

Ladrón de Bitcoin condenado: 1 año de cárcel por el atraco a Silk Road

Noticias

Foto: Shutterstock/Chat Karen Studio

James Zhong, un comerciante de bitcoins que consiguió robar más de 50.000 bitcoins (BTC) del mercado ilegal en línea «Silk Road» en 2012, tendrá que cumplir su condena en prisión durante 1 año y 1 día. Así lo ha anunciado el 14 de abril el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ).

Ladrón de Bitcoin condenado

En noviembre de 2022, pudiste leer en las noticias de Bitcoin que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había anunciado que había incautado algo más de 50.676 BTC a Zhong un año antes. El 4 de noviembre del año pasado, Zhong también se declaró culpable de los cargos y desde entonces estaba a la espera de sentencia.

El robo de este enorme montón de bitcoins se remonta a los primeros años de la mayor criptomoneda en términos de capitalización de mercado. De hecho, en 2012, Zhong consiguió robar esta fortuna de Silk Road. Se trataba de un sitio web anónimo e ilegal en la darkweb que se utilizaba sobre todo para comerciar con productos ilegales como drogas y armas. Para garantizar el anonimato, se eligió el bitcoin como medio de pago en el mercado.

Zhong consiguió robar los activos de una forma poco habitual: creó nueve cuentas diferentes para mantener oculta su identidad y realizó rápidamente un total de 140 transacciones. Como el sistema no podía procesarlas correctamente, consiguió reunir más de 50.000 BTC.

El abogado estadounidense Damian Williams dijo lo siguiente a los ciberdelincuentes:

»Rastrearemos el dinero y os haremos responsables, por muy sofisticado que sea vuestro plan y por mucho tiempo que lleve».

Publicidad
2

El BTC incautado se venderá

Recientemente, has podido leer que el gobierno estadounidense ha empezado a liquidar el BTC incautado. En total, el gobierno estadounidense poseía 51.351,17 BTC a través de la incautación de Zhong.

Sin embargo, a principios de este año, el 14 de marzo, ya se habían vendido 9.861 BTC por $215,7 millones. Los 41.490 BTC restantes, que al precio actual del bitcoin tienen un valor de $1.257 millones, se liquidarán en cuatro momentos a lo largo de este año natural.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto