Foto: xlup / Shutterstock.com
Este fin de semana, un minero europeo de Bitcoin ha tenido una gran ganancia inesperada: ha conseguido minar bitcoins sin ayuda de nadie y ha recibido una recompensa de más de 317.000 euros.
El afortunado minero estaba utilizando Solo CK Pool, una plataforma que permite a los usuarios minar de forma independiente sin formar parte de un colectivo minero mayor.
Pequeña oportunidad, gran recompensa en BTC
Que un minero en solitario consiga encontrar un bloque es extremadamente raro. El aumento del hashrate y la dificultad de la red han hecho cada vez más difícil para los mineros individuales competir con las grandes empresas del sector.
Aún así, a veces sucede: los mineros en solitario también consiguieron encontrar un bloque en febrero y anteriormente en julio de este año. En julio, lo hicieron con sólo 2,3 petahash de potencia de cálculo, que es muy poco en comparación con los grupos profesionales.
Estos éxitos demuestran que aún es posible abrirse paso como pequeño actor, incluso en un mercado dominado ahora por empresas mineras que cotizan en bolsa.
Se trataba del bloque número 907283, que contenía 4.038 transacciones. Además de la recompensa fija de 3,125 BTC, el minero también recibió 2.900 euros en concepto de comisiones por transacción.
«Enhorabuena al minero 35Wu~yPhF por resolver el bloque 303 en solitario en el EU Solo CK Pool […] Un minero de este tamaño solo tiene una posibilidad entre 130.000 de resolver un bloque al día, ¡o una media de una vez cada 370 años!», dijo @ckpooldev en X.
Presión sobre los mineros profesionales
Para las grandes empresas mineras, mientras tanto, la situación es más difícil que nunca. La reciente reducción a la mitad de la recompensa por bloque, de 6,25 a 3,125 BTC, combinada con el aumento de la dificultad, significa que los márgenes son cada vez más estrechos. La minería requiere mucha potencia de cálculo y, por tanto, mucha energía. Por ello, las empresas buscan constantemente las formas de energía más baratas para mantenerse operativas.
Algunas empresas, como MARA, han tenido incluso que reducir su producción debido a las condiciones meteorológicas. En Texas, por ejemplo, las mineras tuvieron que reducir temporalmente su consumo de energía para evitar picos de carga en la red eléctrica.
Para mantenerse a flote, varias empresas mineras se están pasando a otros sectores. Por ejemplo, los centros de datos de IA y la computación de alto rendimiento son cada vez más populares como fuentes alternativas de ingresos. Aunque la minería de Bitcoin sigue siendo fundamental, las empresas reconocen que necesitan innovar para seguir siendo rentables.