Beau Nash
31/03/2023 17:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 31/03/2023 17:00

La obra de arte anti-Bitcoin de Greenpeace es un fracaso

Noticias

Foto: John B Hewitt/Shutterstock

La semana pasada, escribimos sobre una extraordinaria obra de arte que la organización ecologista Greenpeace trajo al mundo: La Calavera Bitcoin. La obra de arte forma parte de la campaña de la organización «Cambia el Código, no el Clima». La calavera de Bitcoin representa el efecto devastador que la minería de Bitcoin está teniendo en el clima, según Greenpeace. Parece que la estrategia de Greenpeace no está dando los mejores resultados.

El artista de la obra se echa atrás

Greenpeace quería que la obra de arte propiciara la transición a Proof-of-Stake en la red Bitcoin (BTC). Sin embargo, la organización fue puesta en su sitio por la comunidad de bitcoin. Al fin y al cabo, el bitcoin no es en absoluto tan contaminante como ellos creen. Mientras tanto, incluso el artista detrás de la obra de arte cambió de opinión, calificando la obra como un gigantesco fracaso.

«Creé la calavera porque creía que la minería de Bitcoin es un simple problema en blanco y negro. Durante toda mi carrera he intentado reducir los residuos físicos, y el proof-of-work me parecía muy contaminante. Estaba equivocado, por supuesto. Pocas cosas en el mundo son blancas o negras. Qué tonto fui».

Así se expresó el artista detrás de la Calavera Bitcoin, Von Wong, que ha cambiado de opinión tras interactuar con la comunidad bitcoin, y ya no parece apoyar él mismo la campaña de Greenpeace.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

La cuestión ahora es si la propia Greenpeace cambiará de opinión. Después de todo, los hechos no parecen mentir. Bitcoin depende cada vez menos de los combustibles fósiles.

«Hecho notable: la minería de Bitcoin es la única gran industria mundial cuya fuente de energía primaria no es el combustible fósil. La fuente de energía primaria de la red eléctrica mundial es el carbón (36,7%)».

Así se expresa Daniel Batten, defensor de Bitcoin y activista climático. Realizó un estudio sobre el consumo energético de la minería de Bitcoin que incluía en los datos la minería fuera de la red. Descubrió que la energía hidroeléctrica es actualmente la mayor fuente de energía para el sector minero de Bitcoin, seguida de cerca por el carbón y el gas.

Aunque los combustibles fósiles siguen representando una gran parte del consumo energético, la minería de Bitcoin es actualmente renovable en un 60%. Además, la sostenibilidad del sector ha aumentado un 6,7% cada año desde 2020.

Moraleja: en comparación con otras industrias mundiales, la industria minera de Bitcoin es en realidad la más sostenible. Además, existe una fuerte tendencia a una mayor sostenibilidad. Quizá Greenpeace debería examinar otra industria.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente