Bryan Sánchez Bryan Sánchez
30/03/2023 08:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 30/03/2023 08:00

Hackers norcoreanos minan criptomonedas con capital robado

Noticias

Foto: Caminhos me Levem/Shutterstock

Si hemos de creer a los investigadores de la empresa de ciberseguridad Mandiant, los hackers norcoreanos están utilizando sus criptomonedas robadas para minar crypto limpio mediante mineros en la nube. Mandiant es una empresa hermana de la importante Google, que lleva siguiendo al grupo norcoreano de Amenazas Persistentes Avanzadas (APT) desde 2018. Según Mandiant, el grupo es ahora un «actor importante» que a menudo colabora con otros grupos de este tipo.

Crypto Desayuno: día del halving de Bitcoin con precios al alza

¿Qué hacen exactamente los hackers de criptomonedas?

Según Mandiant, el proceso es bastante sencillo: «APT roba criptomonedas y las blanquea comprando infraestructura operativa de un modo que se alinea con la ideología estatal norcoreana de autosuficiencia, reduciendo así la presión fiscal sobre el gobierno central», afirma Mandiant.

Los investigadores descubrieron que el grupo norcoreano contrata mineros y luego despliega servicios cloud mining para convertir su capital robado en criptmonedas limpias.

Según Mandiant, los piratas informáticos envían después este crypto limpio a un wallet de su elección. La ventaja de esto es que no queda rastro del crypto en la blockchain. Esto da a los piratas norcoreanos acceso a monedas limpias que pueden enviar de forma segura a una plataforma de intercambio para venderlas por dinero fiduciario.

Publicidad
2

¿Problemas para los mineros en la nube?

Es muy posible que los gobiernos se den cuenta de esto y establezcan normas más estrictas para los mineros en la nube. Esto podría dar lugar a que los procesos KYC tuvieran que llevarse a un nivel superior también en esas empresas, ya que los delincuentes podrían abusar de ellas para blanquear sus fondos.

De alguna manera, cabría esperar que este tipo de partes ya tuvieran que comprobar de dónde proceden ciertos fondos. Especialmente si se trata de cantidades relativamente grandes procedentes de una entidad de Corea del Norte.

En este sentido, la investigación de Mandiant probablemente no sea una buena noticia para las empresas de minería en la nube. Ahora se está a la espera de las primeras reacciones de las autoridades occidentales, que, dada la actividad de los reguladores estadounidenses en las últimas semanas, por ejemplo, probablemente no tardarán en llegar.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado