Beau Nash
11/04/2023 07:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 11/04/2023 07:30

El New York Times ataca a Bitcoin con supuesta «desinformación»

Noticias

Foto: Osugi / Shutterstock.com

El lunes por la mañana, el New York Times publicó un artículo crítico sobre cuánta energía consumía la minería de bitcoin en Estados Unidos. Pero según la comunidad crypto, hay bastantes agujeros en la información. De hecho, el artículo ya ha sido clasificado como desinformación.

Los mineros de Bitcoin ven aumentar sus ingresos a pesar del halving

El NYT critica a los mineros de Bitcoin

En el informe, el New York Times describe cómo se calcula que las empresas mineras de Bitcoin en Estados Unidos utilizan más de 3.900 megavatios de electricidad. Esto generaría unas emisiones de CO2 de 16,4 millones de toneladas.

En este cálculo se incluyen 34 instalaciones mineras diferentes situadas en Estados Unidos, cada una de las cuales consume unas 30.000 veces más energía que un hogar medio estadounidense. Además, el sector minero del BTC en EEUU consumiría tanta energía como todos los hogares de la ciudad de Nueva York.

Básicamente insinúa que los mineros investigados están robando energía al resto de la población, cuando en primer lugar ya hay escasez de energía. También cita cómo los mineros dejaron de extraer para revender la energía que de otro modo habrían tomado a un precio favorable para los consumidores. El año pasado, por ejemplo, los mineros obtuvieron una jugosa devolución, por así decirlo, durante los periodos de calor.

Publicidad
2

¿Información errónea?

Pero los críticos dicen que los autores han sido muy selectivos con sus datos, por lo que no son un reflejo exacto de la situación. Daniel Batten, investigador de la situación de Bitcoins (BTC) en torno a los «factores medioambientales, sociales y de gobernanza» (abreviados como ESG), examinó el artículo en detalle.

Descubrió que las emisiones de carbono de las empresas se exageraban una media del 81,7% para llegar a los niveles de emisión declarados. Los conjuntos de datos utilizados serían muy incompletos.

Por ejemplo, según él, hay 26 mineras de BTC en Estados Unidos y en Canadá que utilizan un 90% de energía renovable. Pero para el artículo, el NYT utilizó información de sólo 2 de estas mineras. Batten también es conocido por investigaciones anteriores sobre la sostenibilidad de la red. Sostuvo que la red contribuye en realidad a la sostenibilidad general del mundo.

El filósofo, ecologista y Bitcoiner Troy Cross llegó más o menos a la misma conclusión. El investigador jefe de mineros de Bitcoin Riot Platforms, Pierre Rochard, al igual que Cross, afirma que los datos no parecen ser objetivos. Rochard se queja de que los datos utilizados por el periódico no son (todavía) totalmente públicos, por lo que los cálculos pueden verificarse.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente