Lucas Caseny Lucas Caseny
11/02/2023 13:17 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 11/02/2023 13:17

El Estado ruso subvenciona la minería de Bitcoin en Siberia

Noticias
El Estado ruso subvenciona la minería de Bitcoin en Siberia

Foto: BUTENKOV ALEKSEI/Shutterstock

Los países occidentales son muy diferentes de, por ejemplo, Rusia y China. Una de las principales diferencias es que los gobiernos comunistas son propietarios de las propias empresas, lo que permite al mismo gobierno dar una dirección mucho más directa a la economía. El Gobierno ruso invierte ahora directamente en la minería de criptomonedas.

Crypto Radar: Bitcoin y las altcoins repuntan tras una jornada bajista

El Gobierno ruso se dedica a la minería de Bitcoin

Así lo afirma el diario estatal ruso RBC. En el estado de Buriatia, al sur de Siberia, se está construyendo una instalación minera de 900 millones de rublos rusos. Eso se traduce actualmente en 11,5 millones de euros. Se trata de KRDV, una empresa estatal del Ministerio de Desarrollo de la región de Siberia. Las instalaciones deberían estar operativas en el primer semestre de este año.

El centro de datos albergará 100 megavatios (MW) de equipos. En concreto, se trata de 30.000 “máquinas”, aunque no está claro si se trata de hardware ASIC o tarjetas de vídeo, por ejemplo. Tampoco está claro si el minero extraerá Bitcoins (BTC) o Altcoins. Para esto último, suelen ser más habituales determinadas tarjetas gráficas.

Lo que sí sabemos es que se abastece de la red nacional. Algunas mineras han hecho construir infraestructuras completamente nuevas para no sobrecargar la red eléctrica, lo que al menos en Occidente ha sido un problema en ocasiones.

Buriatia es una zona económica especial donde las leyes se han modificado ligeramente para atraer inversiones nacionales y extranjeras. Esto parece tener grandes ventajas. Por ejemplo, aquí las empresas no pagan impuestos sobre el suelo, hay un impuesto sobre las ventas reducido y los seguros de propiedad son más baratos.

Publicidad
2

Rusia es favorable a las criptomonedas

Rusia se ha convertido en uno de los países más progresistas del mundo para la industria de la criptomoneda. A principios del año pasado, el Banco Central de Rusia aún declaraba que las criptomonedas deberían estar prohibidas por ley, pero tras las sanciones de Occidente contra Rusia, esto cambió rápidamente.

Ahora las criptomonedas son incluso muy populares entre los rusos, para quienes mantener el poder adquisitivo es una motivación clave. Así que ahora incluso el gobierno está invirtiendo en la industria. De hecho, incluso se está planteando ampliar la producción de energía para extraer más Bitcoin.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente