Lucas Caseny Lucas Caseny
15/05/2024 19:05 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 15/05/2024 18:29

Así es como El Salvador ganó 474 Bitcoins gracias al volcán

icon-mining
Minerίa
Así es como El Salvador ganó 474 Bitcoins gracias al volcán

Foto: fboudrias/Shutterstock

El primer país del mundo en declarar Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal ha utilizado energía volcánica para minar Bitcoins en los últimos años, según informa Reuters. El Salvador intenta reducir los costes de la minería haciendo un uso inteligente de los recursos disponibles.

Minería de Bitcoin con energía volcánica

En 2021, el país de El Salvador anunciará que aceptará a Bitcoin como moneda de curso legal. Es el primer país del mundo que se atreve a dar este paso revolucionario. Tras el anuncio, el país ha dado muchos pasos en torno al Bitcoin a lo largo de los años. Entre ellos, el plan de construir una planta geotérmica.

La planta utiliza el calor procedente del volcán Tecapa. Este calor se convierte en energía, que luego se utiliza para 300 procesadores mineros. De los 102 megavatios de energía generados por la planta, el país utiliza 1,5 megavatios para la minería.

Desde su puesta en marcha en 2021, el país ya ha extraído 474 Bitcoins extraídos de esta forma. Esto equivale a un valor de $29 millones. Ante el encarecimiento de los combustibles fósiles, El Salvador se ha revalorizado como pionero en el uso de energías renovables. En total, el país posee ahora 5.750 Bitcoins. Al tipo de cambio actual, esta cifra representa un valor de $354 millones.

La cantidad de energía que consume la minería de Bitcoins lleva años siendo objeto de debates internacionales. La organización ecologista Greenpeace, por ejemplo, cree que Bitcoin debería pasar del proof-of-work a proof-of-stake . De hecho, ese tipo de mecanismo de consenso consume mucha menos energía, lo que supone una menor carga para la naturaleza.

Anuncio
2

Muchas críticas al «presidente de Bitcoin» El Salvador

La decisión del Presidente Nayib Bukele de utilizar Bitcoin como medio de pago ha suscitado mucha polémica. Por ejemplo, algunas organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, criticaron duramente la elección de Bitcoin.

Además, durante el llamado mercado bajista en 2022 y 2023, hubo muchas dudas sobre la elección del presidente. En lugar de preocuparse por esto, Bukele anunció que el bajo precio haría que el país comprara un Bitcoin cada día.

Mientras tanto, el apoyo al presidente parece haber recuperado toda su fuerza. Las elecciones presidenciales de este año contaron con un amplio apoyo del pueblo nacional.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Minerίa

https://bitinfocharts.com/comparison/bitcoin-hashrate.html#3y
Un minero de bitcoin vence a los gigantes y gana el bote de BTC
Biden ordena el cierre de una minería de Bitcoin en una base nuclear
Biden ordena el cierre de una minería de Bitcoin en una base nuclear
Los ingresos de la minería de bitcoin caen a su punto más bajo en mucho tiempo
Los ingresos de la minería de bitcoin caen a su punto más bajo