
Foto: Ascannio/Shutterstock
Recientemente, el Instituto para el Valor Empresarial (IBM) publicó un informe sobre el papel de la inteligencia artificial en la sociedad. Según el IBM, la IA es una tecnología llena de potencial que tendrá un gran impacto en los empleos actuales. Afortunadamente, también arrojan luz sobre cómo puede utilizarse la IA de forma adecuada, beneficiando al máximo a todos.
El impacto de la Inteligencia Artificial en los puestos de trabajo es enorme
La inteligencia artificial, a menudo denominada también con el término inglés Artificial Intelligence, sacudirá millones de puestos de trabajo. Donde la automatización y las máquinas sustituyeron el trabajo manual en el siglo pasado, la IA sustituirá ahora también gran parte del pensamiento.
El Foro Económico Mundial (FEM) prevé que 85 millones de puestos de trabajo se verán afectados entre 2020 y 2025. Sin embargo, esto también tiene su lado negativo. Estudios como la «ingeniería de IA» son muy populares y la demanda de programadores es enorme. Aunque se perderán 85 millones de puestos de trabajo, en realidad se crearán 97 millones.
La IA también tiene el potencial de mejorar los niveles de cualificación de los trabajadores. Mientras que algunos siguen destinados actualmente a trabajos repetitivos de oficina, la IA les permitirá dedicarse a tareas para las que aún no está suficientemente desarrollada. Programas como ChatGPT ahorran a los trabajadores mucho tiempo, que pueden dedicar a tareas más productivas.
No dejes que la IA automatice las tareas «malas»
Recientemente se informó de que la inteligencia artificial consiguió detectar más de 100.000 estafas y otras malas prácticas. El programa de pensamiento automático fue diseñado por la Universidad Estatal de California. Es un gran ejemplo de los aspectos positivos de la tecnología innovadora.
Para manejar bien la IA, aconseja IBM no automatizar las tareas «malas». En lugar de eso, dale la vuelta al sistema para utilizar la inteligencia artificial de formas mejores. Si una tarea es repetitiva e innecesaria desde el principio, es mejor eliminarla. De este modo, la sociedad puede prepararse lentamente para la era de los sistemas que piensan por sí mismos.