Bryan Sánchez Bryan Sánchez
15/06/2023 10:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 15/06/2023 10:00

Hacker de wallets de Bitcoin: más de $100 millones de dólares robados

Noticias

Foto: Ascannio / Shutterstock.com

La semana pasada informamos sobre el pirateo de Atomic Wallet. Aunque sólo se vio afectada una pequeña proporción de wallets, los daños son cuantiosos. Inicialmente se pensó que se habían perdido 35 millones de dólares en criptomonedas robadas. Esta cantidad se ha elevado ahora a la friolera de $100 millones de dólares, según informa la empresa de investigación de blockchain Elliptic.

$100 millones de dólares en criptomonedas robadas

Según Elliptic, «sólo» el 1% de los wallets fueron atacados, pero eso sigue siendo más de 5.500 monederos. Sin embargo, el daño es relativamente grande para un hack de criptomonedas. Pronto se apuntó a Corea del Norte como autor del ataque. Tras rastrear las carteras afectadas, Elliptic llegó rápidamente a la conclusión de que el Grupo Lazarus norcoreano estaba detrás del hackeo.

Con esto, el infame Lazarus resurge tras un año de silencio. Hace un año, el grupo pirateó el puente Harmony Horizon y se llevó más de 100 millones de dólares. Con el hackeo de Atomic Wallet lo están haciendo a lo grande. Sin embargo, no es el mayor atraco cometido por el colectivo norcoreano. En marzo de 2022, Lazarus pirateó la Red Ronin y robó criptomonedas por valor de más de 600 millones de dólares en aquel momento.

Elliptic está trabajando con otras organizaciones para recuperar los activos robados del hackeo de Atomic Wallet. Sin embargo, este proceso no ha tenido mucho éxito hasta ahora.

«Desde el robo, Elliptic se ha esforzado por recuperar los activos robados. Nuestro equipo está trabajando con múltiples investigadores e intercambios de todo el mundo para rastrear y recuperar los activos. Esto ha llevado a la congelación de activos por valor de 1 millón de dólares».

Los hackers de Lazarus siguen activos

El grupo Lazarus es un colectivo de hackers norcoreanos del gobierno totalitario de Corea del Norte. Según la estimación de Elliptic, el grupo ya ha robado 2.000 millones de dólares en ataques al sector de las criptomonedas. El hackeo de Atomic Wallet demuestra que, tras un año de silencio, el grupo sigue activo.

«Cada vez está más claro que se trata de un robo de criptomonedas muy grande, y probablemente de un gran éxito para Lazarus norcoreano. Mantuvieron un perfil bajo desde el hackeo de Harmony del año pasado, pero esto demuestra que siguen teniendo el sector de las criptomonedas en el punto de mira», afirma Elliptic.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente