Probablemente no se le haya pasado por alto. Ayer, por un breve instante, pareció que por fin se había aprobado el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) al contado en Estados Unidos.
Sin embargo, rápidamente resultó ser falso. El anuncio se hizo a través de X (Twitter), pero la cuenta de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) había sido pirateada.
Ahora, los senadores estadounidenses exigen al presidente de la SEC, Gary Gensler, un exhaustivo informe de investigación sobre el incidente.
El ETF de Bitcoin y el hackeo de la SEC
El 9 de enero, en medio de toda la emoción en torno a la decisión sobre un ETF de bitcoin al contado, la cuenta de Twitter de la SEC fue hackeada.
El pirata utilizó la cuenta para difundir un mensaje falso. Según el mensaje, la SEC había aprobado todas las solicitudes de ETF de bitcoin al contado, pero Gensler lo desmintió rápidamente. El presidente confirmó entonces que la cuenta había sido pirateada.
No obstante, provocó una gran volatilidad en el mercado y varios precios registraron movimientos violentos. También se liquidaron casi 90 millones de dólares de posiciones apalancadas.
Los senadores exigen una investigación del incidente
Por ello, dos senadores estadounidenses, J.D. Vance y Thom Tillis, expresaron su preocupación por los procedimientos internos de ciber-seguridad de la SEC.
En una carta, subrayan a Gensler que esta brecha plantea serias dudas sobre la seguridad de la SEC.
🚨BREAKING: Senators @JDVance1 & @SenThomTillis Demand Explanation For The SEC's Errant Announcement Of The Approval Of Spot-Bitcoin ETFs
"It is unacceptable that the agency entrusted with regulating the epicenter of the world’s capital markets would make such a colossal error." pic.twitter.com/xG77jM9xAM
— Senator Vance Press Office (@SenVancePress) January 10, 2024
Al fin y al cabo, condujo a la manipulación del mercado y la finalidad misma de la SEC es proteger a los inversores.
La carta también incluye un recordatorio a la SEC sobre la obligación de las empresas de informar de cualquier repercusión en la empresa en un plazo de tan sólo cuatro días tras un incidente de este tipo.
Sin embargo, los senadores indican que dudan de que la SEC pueda entregar un informe al Congreso estadounidense en ese plazo.
La propia SEC ha anunciado desde entonces que ha abierto una investigación sobre el incidente. Quiere colaborar con las fuerzas del orden para averiguar quién está detrás del pirateo.
Hoy mismo, Crypto Insiders informó de que el pirata informático había accedido a la cuenta de la SEC porque no había configurado la autenticación de dos factores (2FA).
Tras conocerse la noticia falsa, el precio del bitcoin se disparó brevemente hasta alcanzar un nuevo máximo anual de $48.000. Sin embargo, el precio se desplomó hasta los $44.800. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en $45.600.