Lucas Caseny Lucas Caseny
25/06/2023 17:30 4 min. tiempo de lectura
Actualizado al 25/06/2023 17:30

Guerra en el crypto espacio, parte 3: ¿Qué es la demanda contra XRP?

Noticias
Crypto beurs eist einde rechtszaak na tegenstrijdige uitspraak

Foto: Zolnierek/Shutterstock

Las noticias sobre criptomonedas están llenas de ellas: la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha demandado a varias de las principales bolsas de criptomonedas. Entre otras cosas, se acusa a las plataformas de intercambio de comerciar con «valores» sin licencia.

Los precios se resienten y las bolsas toman todo tipo de medidas. Se acumulan documentos y los expertos gritan afirmaciones contradictorias. Las empresas luchan contra reglamentos poco claros y la situación se vuelve cada vez más confusa con el paso del tiempo. Esta serie de artículos sirve de aclaración para nuestros lectores.

En la primera parte, echamos un vistazo a la Comisión Bolsa y Valores (SEC), en la segunda a los valores. En la tercera parte de esta serie, respondemos a la siguiente pregunta: ¿qué es la demanda Ripple?

La SEC contra Ripple

En diciembre de 2020, saltó la noticia de que la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) demandaba a la empresa Ripple Labs Inc. La SEC alegaba que Ripple había recaudado más de $1.300 millones vendiendo XRP, y que los fundadores de Ripple, Chris Larsen y Brad Garlinghouse, supuestamente habían vendido grandes cantidades de XRP sin el registro requerido ante la SEC. La SEC considera el XRP un valor, que requiere el registro en la SEC. Dado que Ripple no tiene ese registro, Ripple está en violación, según la SEC. Esa violación provocó la demanda, que ya lleva 2,5 años.

La demanda ha tenido un gran impacto en el precio del XRP. Mientras que la criptoindustria terminó en el mayor mercado alcista de la historia, con el Bitcoin alcanzando un valor superior a los $64.000, el precio del XRP se mantuvo por debajo de los $2. Las acusaciones de la SEC han asustado a los inversores potenciales. Antes de las acusaciones, el XRP ocupaba el tercer puesto en capitalización bursátil. En otras palabras, después de Bitcoin y Ethereum, XRP era la divisa que más se podía obtener en ese momento. Hoy, XRP ocupa el sexto lugar de la lista.

Publicidad
2

Los documentos Hinman

Es posible que ya lo haya leído antes: una prueba clave en la demanda contra Ripple son los documentos Hinman. Estos documentos contienen el tráfico de comunicaciones entre empleados de la SEC sobre un discurso pronunciado por el entonces presidente Bill Hinman. En su discurso, Hinman habló sobre las criptodivisas Bitcoin y Ethereum. Afirmó en su discurso que aunque ambas pueden considerarse valores al principio de sus vidas, pierden esa etiqueta a medida que se descentralizan.

Aparte del tráfico de comunicaciones sobre el discurso, los documentos también contienen borradores del discurso y comentarios sobre el mismo. Aunque ahora Hinman ya no es presidente, los documentos de Hinman son muy importantes. Muestran cómo pensaba la SEC sobre las criptomonedas en aquella época. Los documentos permiten a Ripple demostrar que la SEC se contradice al afirmar que las criptodivisas, por muy descentralizadas que estén, son valores.

Crypto Radar: Bitcoin se dispara de repente, las altcoins le siguen

Consecuencias de una sentencia positiva

El fallo en el pleito de Ripple será significativo. Inicialmente, el fallo a favor de Ripple provocará una subida del precio del XRP. Pero el impacto de una sentencia positiva para Ripple es mucho más profundo. Demostrará a la industria que incluso una moneda gestionada de forma centralizada como el XRP no entra dentro del término «seguridad». Con un fallo así, las posibilidades de Binance y Coinbase de ganar sus demandas aumentan drásticamente. Muchas de las monedas etiquetadas como valores por la SEC experimentarán una subida de precios.

Quizá incluso se dé respuesta a las peticiones de una regulación más clara de los activos digitales. Después de todo, las criptodivisas ya no tendrían que estar reguladas por los valores, sino que podrían obtener su propia regulación. Queda por ver cómo se desarrolla el fallo, pero está claro que sus implicaciones serán significativas.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo