Las criptomonedas se han hecho muy populares en los últimos años. Por ejemplo, según Coinbase, el 20% de los residentes en Estados Unidos tienen crypto, y en algunos países era incluso más en 2022. Según una encuesta de Goldman Sachs, las criptomonedas son aún más populares entre los inversores con ‘poderío’. De hecho, hasta el 32% de las oficinas familiares encuestadas tienen exposición a las criptomonedas.
Más exposición entre los grandes inversores
En un informe titulado «Eyes on the Horizon«, el banco de inversión estadounidense escribe que entrevistó a 166 family offices de todo el mundo. Una family office es una empresa de servicios financieros que apoya a una o varias generaciones de una familia adinerada en la gestión de su patrimonio. El 72% de las oficinas familiares encuestadas por Goldman gestionan al menos 1.000 millones de dólares. El 57% de ellas están en América, y el 21% en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
La encuesta abarca una amplia gama de temas, pero también se trataron el blockchain y las criptomonedas. Un 68% no invierte en crypto, una gran mayoría, pero un 32% sí lo hace. El 19% de los encuestados cree en la utilidad de blockchain. El 9% cita la diversificación de la cartera como razón principal, y el 8% utiliza el crypto como herramienta de acumulación. El 8% utiliza la clase de activos para especular.
Por desgracia para el sector, el grupo no interesado muestra una historia menos positiva. Tan recientemente como en 2021, el 45% de los encuestados dijeron que no estaban interesados entonces, pero que podrían estarlo en el futuro. Esto se ha reducido a sólo el 12%. Esto indica claramente que el mercado bajista y la quiebra de las empresas de criptomonedas han provocado una ruptura importante de la confianza.
Recesión, geopolítica e inflación, los mayores problemas
El cripto, por supuesto, no es lo único que preocupa a esta categoría de inversores. Vivimos tiempos agitados, y esto se refleja en las opiniones de los encuestados. El 73% de los encuestados en Asia están preocupados por los acontecimientos geopolíticos. Esto es mucho más que en Europa, Oriente Medio y África (47%) y en América (56%).
Sin embargo, una gran parte de los inversores no parecen estar tan preocupados. Globalmente, el 26% espera aumentar su exposición a activos estadounidenses en los próximos 12 meses. El 61% afirma que no va a cambiar esto. A muchos también les gustaría volver a asumir más riesgo en 2023.