Foto: Shutterstock/rafapress
El colapso de FTX fue posiblemente uno de los mayores escándalos de la historia de las criptomonedas. La quiebra del exchange de criptomonedas hizo mella en la reputación de todo el sector y la confianza de los inversores y capitalistas de riesgo en el ecosistema alcanzó un mínimo histórico. El colapso de la que entonces era la tercera mayor bolsa de criptomonedas dejó, obviamente, al Bitcoin (BTC) y a todo el mercado de criptomonedas sangrando profusamente y también atrajo el escrutinio regulador de todo el mundo hacia el sector.
La quiebra de la bolsa de criptomonedas de Sam Bankman-Fried (SBF) también provocó cuantiosas pérdidas entre sus patrocinadores. Lo mismo ocurrió con el Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario (OTTP), una organización independiente responsable de proporcionar pensiones a más de 330.000 profesores de la provincia canadiense de Ontario.
El fondo de pensiones no quiere exponerse a las criptomonedas
OTTP —que gestiona más de $190.000 millones en activos— perdió toda su inversión de $95 millones en FTX tras su enfrentamiento en noviembre. OTTP fue uno de los muchos patrocinadores de FTX y había invertido dos veces en total: durante el mercado alcista en 2021 y nuevamente durante la ronda de financiación de la Serie C a principios de 2022.
El director ejecutivo de OTTP, Jo Taylor, indicó en una entrevista con The Financial Times que no sería prudente que el fondo de pensiones se precipitara en otra inversión en criptomonedas. Taylor dijo que todavía están procesando lo sucedido con FTX y que serían mucho más cautelosos antes de invertir en activos emergentes como las criptomonedas.
El fondo de pensiones está centrando ahora sus inversiones más en los mercados tradicionales, como el inmobiliario, y buscando exposición al sector crediticio privado.
OTTP no fue el único fondo de pensiones
FTX, por supuesto, no fue la única criptoempresa que perdió la vida en 2022. La plataforma de criptopréstamos Celsius fue otra de las grandes que causó sufrimiento a muchos criptoinversores. Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), otro gran fondo de pensiones, al igual que la historia anterior de OTTP, perdió toda su inversión debido a la quiebra. Un total de $154,7 millones se esfumaron para CDPQ.