Fernando García Fernando García
11/05/2024 16:28 4 min. tiempo de lectura
Actualizado al 11/05/2024 14:46

Un estudiante se suicida tras un error en una aplicación de inversión

icon-finance
Finanza
man-overlijdt-na-fout-robinhood-crypto-rechtszaak

Foto: Shutterstock/CHRISTOPHER E ZIMMER

Un trágico suceso en Estados Unidos: un estudiante se suicidó tras acumular una enorme deuda en la plataforma de inversión Robinhood. Según su familia se debió en parte a la información engañosa de la app.

La familia del estudiante ha decidido tomar medidas y demandar a Robinhood.

Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021
Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021

Un crypto inversor se suicida por sus deudas con Robinhood

El joven estudiante, llamado Alex Kearns, se vio envuelto en una pesadilla financiera después de que las criptomonedas y acciones comenzaran a cotizar en la popular app de inversión Robinhood.

Lo que empezó como un inocente interés por invertir pronto se convirtió en una adicción. El estudiante pedía prestado grandes sumas de dinero para invertir, con la esperanza de obtener un beneficio rápido.

El estudiante, de 20 años, es de Illinois. Se quitó la vida tras ver un saldo negativo de $730.000 dólares (604.000€ euros) en la pantalla de su teléfono. Así se desprende de una carta que dejó a sus padres.

La situación empeoró cuando las inversiones del estudiante empezaron a perder valor. Kearns perdió enormes cantidades, lo que le ocasionó una deuda de cientos de miles de euros. Esta deuda puso en peligro no sólo su futuro financiero, sino también su bienestar mental.

Su familia ha decidido no quedarse de brazos cruzados y ha emprendido acciones legales contra Robinhood. La familia alega que la empresa fue negligente al no tomar medidas suficientes para proteger a los usuarios vulnerables de riesgos y deudas excesivas.

Anuncio
2

Informe de archivos familiares, posible error en la aplicación

Los padres responsabilizan plenamente a la plataforma comercial de la muerte de su hijo. Homicidio culposo, angustia emocional y prácticas comerciales desleales estarían en juego en este triste caso, según ellos.

Cuando Alex quiso ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Robinhood, sólo recibió como respuesta un correo electrónico automatizado. En cuestión de días, Alex tendría que devolver $170.000 dólares. Esta noticia se convirtió en demasiado para Alex: no habría visto ninguna salida después de esto.

El padre Dan está furioso por el asunto. Robinhood debería haber intervenido mucho antes, concluye.

«Pensó que había destruido su vida. Pensó que ya no podía hacer nada. No entiendo cómo pudieron permitirlo».

El hecho de que Alex estuviera profundamente endeudado pareció ser la gota que colmó el vaso de su decisión.

Sin embargo, según los padres, el importe de la aplicación no coincidiría con las pérdidas reales del alumno.

De hecho, parece que la cantidad perdida no era en absoluto tan alta como Alex pensaba. Los abogados de la familia Kearns alegan que se había colado un fallo de construcción en las acciones.

Si hubiera cerrado otras posiciones, podría incluso haber obtenido enormes beneficios. Así parece confirmarlo un correo electrónico un día después de la muerte de Alex.

«¡Buenas noticias! Nos pondremos en contacto con usted para confirmarle que ha cumplido sus obligaciones y que hemos levantado sus restricciones comerciales», dice, entre otras cosas, el correo electrónico.

El regulador impone una multa récord a Robinhood

Finalmente, la familia de Alex llevó a Robinhood a los tribunales. Meses después, se llegó a un acuerdo y el caso fue finalmente archivado. Sin embargo, Robinhood sí tuvo que pagar la friolera de $70 millones de dólares por «fallos sistemáticos en la supervisión» y dar «información falsa o engañosa». Esta multa fue impuesta por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

La multa se pagará a los antiguos clientes engañados. El regulador estadounidense de Wall Street nunca antes había impuesto una multa tan elevada. Robinhood ha sido culpable de negligencia en el servicio al cliente desde finales de 2017, según FINRA. La app de inversión confiaba demasiado en algoritmos inconsistentes, según sus documentos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Fernando García

Fernando García se sumergió en el mundo de las criptomonedas y el blockchain en 2019, interesado por su capacidad para transformar el comercio global y descentralizar las finanzas. Actualmente, está terminando sus estudios en Tecnología de la Información, con un fuerte enfoque en seguridad cibernética dentro del sector blockchain y desarrollo de criptoactivos. Activo en la comunidad online, Fernando comparte análisis de mercado y estrategias de inversión, al tiempo que trabaja en proyectos de innovación fintech.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Finanza

Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Análisis: ¿es inteligente invertir todo tu patrimonio en cryptos?
Análisis: ¿es inteligente invertir todo tu patrimonio en cryptos?