Foto: Alexandros Michailidis/Shutterstock
¿Qué se siente al ser una de las personas más ricas del mundo? Bien, pero no necesariamente satisfactorio. Esta es la respuesta de Bill Gates, quien, con una fortuna estimada en $160.000 millones de dólares, no tiene precisamente que quejarse.
El fundador de Microsoft, de 69 años, cree que es importante devolver algo a la sociedad. Por eso Gates planea regalar toda su fortuna. El empresario y emprendedor quiere que todo su dinero vaya a parar a organizaciones benéficas antes del 31 de diciembre de 2045.
¿Por qué quiere Bill Gates regalar su fortuna?
Gates anunció su intención en el blog «Gates Notes». En un extenso artículo, escribe, entre otras cosas:
Donaré prácticamente todo mi patrimonio en los próximos 20 años a través de la Fundación Gates para salvar y mejorar vidas en todo el mundo».
En el texto, el multimillonario menciona la Fundación Bill y Melinda Gates. Se trata de una fundación privada que apoya obras benéficas en todo el mundo desde 1999. Sus fundadores son Bill Gates y su esposa Melinda. Hace un par de años se estrenó en Netflix el documental Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates, que detalla la historia de la fundación.
La Fundación Bill y Melinda Gates tiene varios objetivos, entre ellos reducir la pobreza, mejorar la asistencia sanitaria y aumentar la accesibilidad de la educación. También pretende reducir la mortalidad materna e infantil y erradicar las enfermedades infecciosas.
Después de que la pareja se deshiciera de todos sus bienes, su fundación privada también llegará a su fin. Bill Gates no tiene intención de morir rico, escribe en el sitio web:
La gente dirá muchas cosas de mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas».
Miles de millones a organizaciones benéficas
Para alcanzar estos objetivos se necesita dinero. Como multimillonario y filántropo, obviamente esto no es problema para Gates. En los últimos 25 años, la fundación de Bill y Melinda ha donado unos 100.000 millones de dólares a organizaciones benéficas.
En el sitio web de la Fundación Bill y Melinda Gates, el ex director general de Microsoft (dirigió la empresa durante más de 25 años) escribe lo siguiente sobre su labor filantrópica:
Hay demasiados problemas acuciantes por resolver como para retener recursos que pueden utilizarse para ayudar a la gente».
Por ahora, no habrá fin a las ayudas multimillonarias. Gates revela que su fundación donará unos 200.000 millones de dólares a organizaciones benéficas hasta 2045. Esto se traduce en 177.000 millones de euros. Parte del dinero procede del propio patrimonio del multimillonario. Bill Gates pudo llamarse a sí mismo la persona más rica del mundo durante un total de 18 años. Hoy, este puesto lo ocupa Elon Musk.
Los ricos de la Tierra prometen
Por cierto, algunos de los miles de millones proceden de Warren Buffet, que recientemente anunció su marcha de Berkshire Hathaway. Junto con Bill Gates, el exitoso empresario es una de las caras de «The Giving Pledge». Esta iniciativa anima a los ricos del mundo a donar una parte significativa de su riqueza a organizaciones benéficas.
Ricos de todo el mundo expresaron su apoyo a «The Giving Pledge» a través de una firma Están haciendo una «promesa», por así decirlo, de donar parte de su riqueza.
Entre otros, Elon Musk, Mark Zuckerberg, David Rockefeller, George Lucas y Larry Ellison figuran en la costosa lista. De las cinco personas más ricas del planeta, sólo Jeff Bezos no ha firmado. Por cierto, su ex mujer sí tiene previsto desprenderse de gran parte de su fortun.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X