Foto: artjazz/Shutterstock
La Comisión Europea está estudiando medidas para facilitar la integración de las stablecoins y los activos tokenizados en el sector bancario. Esto es según un documento filtrado propiedad de Coindesk. Estos planes contrastan fuertemente con iniciativas anteriores destinadas a hacer transparentes las tenencias de criptomonedas de las personas.
La Comisión Europea pide una regulación adecuada
La propuesta establece requisitos para que los bancos mantengan moneda fiduciaria en relación con los criptoactivos. Se trata de una relajación con respecto a la propuesta anterior de enero, que exigía a los bancos salvaguardar sus criptoactivos con cantidades significativas de moneda fiduciaria. El documento sugería lo siguiente
«En ausencia de un marco regulador adecuado para abordar los diversos riesgos a los que se enfrentan los bancos por esta nueva forma de exposición, existe el riesgo de que los vínculos entre los mercados de criptoactivos y los mercados financieros aumenten en tamaño e impacto. Esto podría dar lugar a mayores riesgos para la estabilidad financiera y los bancos individuales.»
Menor ponderación del riesgo para las stablecoins
Los legisladores de la Unión Europea (UE) han manifestado su intención de introducir normativas más estrictas para las criptomonedas. El principal objetivo es evitar que la inestabilidad del sector de las criptomonedas se extienda al sistema bancario comercial. Su plan incluye asignar una ponderación de riesgo del 1250%. Una ponderación de riesgo se refiere a la cantidad de capital que un banco debe mantener en relación con la cantidad que presta. Un porcentaje más alto proporciona más seguridad, pero también limita la capacidad de préstamo del banco, lo que puede conducir a una menor actividad económica.
La nueva propuesta de la Comisión Europea consiste en reducir la ponderación de riesgo de las stablecoins al 250%. Para ello, sugiere vincular las monedas digitales a activos no fiduciarios, como el oro. Además, los bancos también deberían ser objeto de un control estricto para garantizar que las criptotransacciones no estén vinculadas a prácticas ilegales como el blanqueo de dinero. Otras monedas no estables como, bitcoin (BTC) y ethereum (ETH), tendrán que seguir con la ponderación de riesgo del 1250% debido a su volatilidad.