Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
Según Vitalik Buterin, cofundador de la blockchain de Ethereum, el rápido aumento del número de empresas que incluyen ethereum en sus reservas empresariales puede suponer tanto oportunidades como grandes riesgos. Habló sobre ello en el podcast Bankless.
Buterin ve ventajas, ya que las empresas ofrecen así una forma adicional para que los inversores obtengan exposición al ethereum, especialmente para aquellos que tienen un acceso limitado a los mercados de criptomonedas.
Las cifras muestran que las empresas que cotizan en bolsa poseen en conjunto casi $12.000 millones de dólares en ethereum. Recientemente se publicó en las noticias de ethereum que SharpLink Gaming quiere invertir miles de millones en ethereum para sus reservas.
El exceso de endeudamiento puede afectar gravemente al precio del ethereum
Buterin advierte que el avance de estas reservas puede descarrilarse si las empresas empiezan a trabajar demasiado con dinero prestado. En ese escenario, una caída del precio de ethereum podría provocar ventas forzadas. Eso haría que el precio bajara aún más.
¿Son buenos los tesoros públicos de ETH para Ethereum? @VitalikButerin cree que pueden serlo:
«El hecho de que ETH sea un activo que las empresas pueden tener como parte de su tesorería es bueno y valioso… ofrecer más opciones a la gente es bueno».
Pero también lanza una advertencia:
«Si me despertaras dentro de tres años… pic.twitter.com/W55oUD7Lke
— Bankless (@BanklessHQ) 7 de agosto de 2025
Esboza un posible efecto dominó: si el precio del ethereum cae, las empresas tendrán que liquidar sus posiciones para saldar sus deudas. Esto reforzará la caída y podría provocar grandes pérdidas a los inversores. Buterin afirmó que no le sorprendería que, en el futuro, se descubriera que el uso excesivo de la deuda por parte de las empresas había desempeñado un papel importante en la caída del precio.
Cauto optimismo entre los inversores institucionales
A pesar de su advertencia, Buterin afirma que la mayoría de las empresas que mantienen ethereum no son entidades extremadamente especulativas. Hizo referencia al colapso de Terra en 2022, donde la estrategia del fundador Do Kwon provocó el derrumbe del proyecto. Según él, los actuales inversores institucionales en ethereum son mucho más cautelosos y estratégicos.
Según Buterin, la tensión reside en el equilibrio entre atraer capital institucional y evitar los riesgos financieros tradicionales que pueden debilitar la industria de las criptomonedas. Ve margen para el crecimiento, pero subraya que esto solo será posible si las empresas gestionan sus reservas de forma responsable y no caen en estructuras de apalancamiento arriesgadas.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.