Foto: Javier Soriano/Shutterstock
Dos hermanos de Estados Unidos han sido detenidos por su presunta implicación en un robo de criptomonedas en el que consiguieron robar $25 millones de dólares en ethereum (ETH), unos 23 millones de euros, en tan solo 12 segundos. Anton Peraire-Bueno (24), de Boston, y James Pepaire-Bueno (28), de Nueva York, están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico y blanqueo de capitales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo anunció en un comunicado de prensa.
Unos hermanos se apropiaron de millones de la blockchain Ethereum
Los hermanos supuestamente utilizaron sus conocimientos de matemáticos, adquiridos en una de las universidades más prestigiosas, para manipular la integridad de la blockchain de Ethereum. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ), utilizaban una técnica avanzada para acceder a las transacciones en curso y modificarlas, consiguiendo así el control de los fondos de sus víctimas.
Damian Williams, Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, declaró:
«Como alegamos, el esquema de los acusados pone en duda la integridad de la propia blockchain. Los hermanos, que estudiaron informática y matemáticas en una de las universidades más prestigiosas del mundo, supuestamente utilizaron sus conocimientos especializados y su formación para manipular y falsificar los protocolos en los que confían millones de usuarios de Ethereum en todo el mundo.»
Con la ayuda de «MEV» y exchanges de criptomonedas extranjeras
El plan de los hermanos se había preparado durante meses y se ejecutó en sólo 12 segundos. Estudiaron cuidadosamente el comportamiento comercial de sus víctimas y tomaron medidas para ocultar sus identidades. Entre otras cosas, crearon empresas ficticias y utilizaron varias carteras privadas de criptomonedas y exchanges extranjeras para ocultar su rastro.
Una parte clave de su plan era el uso del «Valor Máximo Extraíble» (MEV), escribe The Block. MEV es el valor máximo que se puede extraer de un protocolo DeFi o contratos inteligentes. Esto incluye técnicas como adelantarse a las transacciones y ajustarlas en beneficio del usuario.
Al parecer, los hermanos estudiaron las estrategias de negociación de sus víctimas, que se dedicaban al arbitraje MEV. Probablemente utilizaron estos conocimientos para ajustar la secuencia de operaciones a su favor y generar importantes beneficios. Este método les permitió obtener criptomonedas por valor de $25 millones de dólares en cuestión de segundos.