Foto: PKittiwongsakul / Shutterstock.com
Durante meses, hubo un «atasco» en la red de Ethereum. Los propietarios de Ethereum (ETH) que tenían sus monedas bloqueadas querían retirarlas, lo que generó una lista de espera de varias semanas entre los validadores encargados de aprobar estas solicitudes. Ahora, por fin, la espera ha desaparecido. ¿Qué significa esto para el mercado?
Los inversores de Ethereum ya no hacen cola para salir
El staking es un proceso mediante el cual se bloquea Ethereum en la red a través de validadores (los nodos que mantienen la red operativa). Estos validadores verifican y procesan transacciones utilizando el ETH «staked«. Durante este periodo, las monedas no pueden moverse ni venderse, y a cambio, los poseedores reciben recompensas.
Según datos de Ethereum Validator Queue, la cola de retiro se ha reducido drásticamente. De hecho, por primera vez desde julio de 2025, la espera ha vuelto a ser de cero días. Este hito se alcanzó el pasado 8 de enero.

Impacto en la cotización de Ethereum
Cuando muchos poseedores de ETH quieren salir del proceso de staking, suele interpretarse como una fuerte presión de venta. Históricamente, esta presión aumentaba mientras el precio de Ethereum formaba un nuevo máximo local. Por el contrario, una caída brusca en el tiempo de espera suele venir acompañada de subidas en el precio.
Ahora que no hay ETH en espera para ser retirado, algunos analistas anticipan un rally de precios. Leon Waidmann, jefe de investigación de Onchain HQ, destaca que las condiciones actuales son bullish (alcistas) para la cotización en los próximos meses.
Desde que la cola llegó a cero a principios de este mes, la cotización de Ethereum mostró fuerza. Aunque la corrección del mercado de ayer borró parte de las ganancias, ETH todavía acumula un 4% de rentabilidad positiva en comparación con hace un mes. En el momento de redactar esta noticia, Ethereum tiene un valor de $3.100.

Casi la mitad del suministro de ETH está bloqueado
Mientras la cola para retirar fondos se ha esfumado, la fila de usuarios que quieren entrar al staking para bloquear sus monedas está creciendo. Desde enero, el tiempo de espera para entrar ha aumentado rápidamente y actualmente supera los 45 días. Hay casi 2,6 millones de ETH esperando para ser puestos en staking.
Este creciente interés demuestra una gran confianza en el futuro de la red. Los usuarios prefieren bloquear sus activos a largo plazo en lugar de prepararse para vender. Actualmente, ya se ha alcanzado un hito histórico: casi la mitad de todo el suministro total de Ethereum está depositado en manos de los validadores.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.