Lucas Caseny Lucas Caseny
28/03/2024 18:01 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 28/03/2024 15:53

La red Ethereum experimenta problemas por las «BlobScriptions» únicas

icon-ethereum
Noticias de Et…
Perder claves privadas será cosa del pasado: actualización de Ethereum

Foto: Nijat Nasibli/Shutterstock

Los usuarios de Ethereum (ETH) pueden añadir datos de forma única directamente a la blockchain desde ayer. La actualización recientemente implementada Dencun introdujo la llegada de los llamados ‘blobs’ para reducir drásticamente los costes de transacción en las redes de escalado. ‘BlobScriptions’ permite añadir todo tipo de datos a estos paquetes de datos, lo que ha provocado un fuerte repunte de las comisiones.

Fidelity advierte: «el Bitcoin ya no es barato»
  • icon-ethereum
    Noticias de Ethereum

Nueva forma de inscripción en Ethereum

Un protocolo llamado ‘Ethscriptions’, que se lanzó en junio del año pasado, despegó ayer con la llegada de BlobScriptions. Este innovador método permite grabar datos en los nuevos blobs de la blockchain de Ethereum.

Los blobs se crearon el 13 de marzo, con la implementación del hard fork Dencun en la mainnet de Ethereum. Como parte del EIP-4844, más conocido como «proto-dank hardening», proporciona menores costes en redes de capa 2 como Optimism (OP) y Arbitrum (ARB).

Los blobs son montones de datos que se utilizan para almacenar grandes cantidades de datos de redes de capa 2 a menor coste en Ethereum.

Menos de cinco horas después de la introducción de BlobScriptions, las tarifas por blobs se dispararon hasta la friolera de 585 gwei, equivalentes a unos $18, según datos de Ultrasound.money.

Esto contrasta fuertemente con el precio medio del gas para crear datos en un blob antes de BlobScriptions, que era de sólo un gwei de media, o una cuota mínima de $0,01.

Mientras tanto, las tarifas ya han bajado bastante. En el momento de escribir estas líneas, el coste medio de crear datos en un blob ronda los 10 gwei, equivalentes a unos $0,34.

Los datos de Dune muestran que ya se han realizado más de 4.500 inscripciones en blobs de Ethereum. En los blobs se están inscribiendo tanto imágenes como tokens.

Publicidad
2

Bitcoin como inspiración

Cuando escuche el término inscripciones, probablemente pensará rápidamente en Bitcoin (BTC), y en concreto en Bitcoin Ordinals. Este protocolo se creó en enero del año pasado y permite añadir datos a satoshis individuales, la unidad más pequeña de Bitcoin.

Tom Lehman, cofundador de Ethscriptions, reveló que el nuevo protocolo fue creado para permitir a las personas eludir los costosos contratos inteligentes para el almacenamiento de datos.

Curiosamente, los datos de blob sólo se almacenan en los nodos Ethereum durante unos 18 días, lo que significa que después de ese periodo, los datos de BlobScriptions se eliminan de la red. Sin embargo, Lehman añadió que el indexador de Ethscriptions almacenaría los datos «indefinidamente».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente