Lucas Caseny Lucas Caseny
21/03/2024 20:05 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 21/03/2024 19:18

Fundador de Ethereum propone una solución a un grave problema de red

icon-ethereum
Noticias de Et…
Fundador de Ethereum propone una solución a un grave problema de red

Foto: Alexey Smyshlyaev/Shutterstock

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha sacado recientemente a la luz una importante cuestión. En Taipei, Buterin destacó los peligros potenciales de la centralización dentro de la red Ethereum. Con una inteligente mezcla de críticas y soluciones, Buterin ofrece una visión del futuro del mecanismo de Proof-of-Stake (PoS) de Ethereum.

Ethereum va camino de obtener $1.000 millones de beneficios este año
  • icon-ethereum
    Noticias de Ethereum

Centralización: El peligro invisible para la ETH

Desde hace algún tiempo, el grado de centralización de Ethereum ha sido un problema importante. De hecho, el procesamiento de transacciones está en manos de sólo un puñado de grandes partes validadoras. Geth, que es el mayor de todos ellos, posee la friolera del 78,8% de la «capa de cliente de ejecución», lo que le hace responsable de la gran mayoría del procesamiento de transacciones.

También hay problemas en el ámbito del staking. Una serie de grandes «grupos de staking» dominan el mercado y, por tanto, tienen demasiado poder, pero Buterin espera haber encontrado una solución.

Un punto clave en el argumento de Buterin es la preocupación por los llamados «stakers perezosos», titulares de Ethereum que no se declaran en staking individualmente, sino que simplemente se unen a grandes grupos de stakers. Buterin llama a este grupo «stakers perezosos». Según Buterin, este fenómeno contribuye a una concentración de poder no deseada en grandes proveedores de servicios como Lido, Coinbase y Binance, que gestionan importantes cantidades de ETH. Solo Lido gestiona el 30% de todos los ETH en staking.

Publicidad
2

Staking Arcoíris

Como posible solución a este dilema, Buterin introduce el concepto de «Staking Arcoíris», una propuesta destinada a descentralizar el staking dividiéndolo en categorías «pesadas» y «ligeras». La responsabilidad en la categoría ligera es mucho menos severa y coercitiva. De este modo, el staking de ETH debería de resultar más atractivo para los stakers en solitario sin tener que unirse a grandes partidos como Coinbase o Lido.

El futuro del staking en Ethereum

Buterin plantea una cuestión crucial a largo plazo: ¿Cómo podemos motivar a los titulares de ETH «perezosos» para que participen activamente en el proceso de staking sin recurrir a soluciones centralizadas como los pools de stake, fomentando así la centralización? Encontrar una respuesta realista a esta pregunta es esencial para construir un sistema de staking seguro y robusto dentro de Ethereum, según Buterin. Este sistema no sólo fomentaría la descentralización, sino que también garantizaría la seguridad y la integridad de la red.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto