Foto: Shutterstock
Además de la Fundación Ethereum creada por Ethereum, ahora también existe una Fundación de la Comunidad Ethereum (ECF ), fundada por Zak Cole, un desarrollador de Ethereum.
Desde hace algún tiempo existe descontento en la comunidad Ethereum por diversos motivos. Hoy echaremos un vistazo a cuál es el problema ahora.
Insatisfacción con la Fundación Ethereum
La Ethereum Community Foundation fue creada por Cole para hacer cosas que la Ethereum Foundation «no quiere hacer». Uno de los objetivos de la ECF es conseguir que el precio de Ethereum alcance los $10.000 dólares (unos 8.500 euros). La ECF no está afiliada a la Fundación Ethereum.
Un informe de la Conferencia de la Comunidad Ethereum en Cannes del 30 de junio de 2025 al 3 de julio de 2025 está en YouTube. Según Cole, la Fundación Ethereum ha prestado muy poca atención a los inversores que ven Ethereum como un activo. La nueva organización no sólo apoyará proyectos de infraestructura que amplíen el ecosistema de Ethereum, sino que también aumentará el precio de ETH.
Cole dijo al respecto:
«Somos la Fundación de la Comunidad Ethereum. Decimos lo que la Fundación Ethereum no puede decir ni hacer: servimos a los poseedores de ETH porque se lo merecen.»
Sobre X, Cole dice que el precio está en función directa de un valor y que quieren llegar a esos $10.000 dólares lo antes posible.
Aumentar el precio de Ethereum
La Fundación de la Comunidad Ethereum apoyará proyectos que puedan aumentar el valor de ETH. Los componentes en los que se centrarán son:

Quieren una infraestructura dedicada a la creación de valor para la moneda Ethereum, en lugar del sistema. Así que el foco principal está en el tipo de cambio. Al apoyar la infraestructura que quema monedas Ethereum, quieren maximizar el valor para los accionistas.
La ECF afirma además que serán transparentes en la asignación de fondos y que recibirán y cooperarán con el interés tanto institucional como gubernamental.
Críticas de Cole e inversión inicial
La Fundación Ethereum ha apoyado ciertos proyectos que más tarde lanzaron sus propios tokens utilizando capital riesgo. Citó como ejemplos Uniswap, Ethereum Name Service y Optimism. Si estos proyectos se apoyan con dinero público, también deberían seguir siendo una empresa pública y el financiador debería beneficiarse de tal proyecto, según Cole.
Cole también criticó duramente a la Fundación Ethereum en su argumentación en YouTube por descuidar ETH como un activo valioso, como se ha mencionado anteriormente.
Otra crítica se refiere al posible conflicto de intereses de Arbitrum en la red Ethereum.
La Asociación de Validadores de Ethereum (EVA) fue la primera en recibir una subvención de la ECF. Los validadores (llevan la cuenta de la blockchain ) tienen ahora algo que decir en la política monetaria de Ethereum a la hora de añadir proyectos a la hoja de ruta de Ethereum. A pesar de que la ECF y la EF son diametralmente opuestas en sus objetivos, ambas parecen tener un gran impacto en la red.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X