Foto: JarTee/Shutterstock
Ethereum es conocido por ser una cadena de bloques muy sólida desde el punto de vista técnico. Sin embargo, una nueva investigación revela que esto no es suficiente para convencer a los inversores y desarrolladores. La psicología y la forma en que se presenta Ethereum desempeñan un papel tan importante como la propia tecnología.
El informe, titulado Project Mirror, fue realizado por las investigadoras Valeria Salazar y Jill Gunter y compartido por la Ethereum Foundation. Hablaron con decenas de miembros de la comunidad Ethereum y llegaron a una conclusión sorprendente: sin una historia sólida y una comunicación clara, el potencial de Ethereum sigue siendo invisible.
Cinco tensiones dentro de la comunidad Ethereum
Los investigadores identificaron cinco problemas importantes que afectan a la imagen de Ethereum. El mayor punto débil es que la criptomoneda tiene una visión única y compleja, pero que a menudo es difícil de entender para el mundo exterior. Como resultado, algunos desarrolladores e inversores prefieren optar por blockchains que se comunican de forma más sencilla y son más fáciles de entender.
Además, existe una sensación de crisis de identidad dentro de la comunidad. Las redes de capa 2 atraen cada vez a más usuarios y actividad, lo que hace que el papel de Ethereum sea menos claro. También se mencionaron como puntos a mejorar la estructura de liderazgo y la forma en que la Fundación Ethereum transmite su mensaje.
El precio determina la narrativa
Una conclusión destacada de la investigación es que, en realidad, el precio del ether determina la narrativa. En el mercado de las criptomonedas, un precio al alza se considera a menudo una prueba de éxito, mientras que un precio estable o a la baja sugiere justo lo contrario. «En las criptomonedas, el precio es igual a la narrativa», afirman los investigadores. Con ello se refieren a que la narrativa determina (en parte) el precio. Cuando la narrativa cambia, el valor cambia inmediatamente con ella.
Esto quedó claro en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2025, que describieron como la «peor crisis» de Ethereum. El precio cayó entonces hasta los $1600 y en abril alcanzó incluso su mínimo en tres años. Aunque los fundamentos se mantuvieron sólidos, muchos pensaron que Ethereum estaba estancado.
Esa imagen ha cambiado desde entonces. En agosto, el precio de Ethereum alcanzó un récord de $4950. Con esta recuperación, también parece estar volviendo la confianza en el proyecto. Esto demuestra una vez más la influencia que tiene la psicología en el desarrollo de Ethereum.
Según los investigadores, al final no se trata solo de récords de precios. También se trata de confianza, uso e innovación. Si la comunidad consigue contar una historia clara e inspiradora, Ethereum puede volver a convertirse en el lugar donde los grandes proyectos quieren construirse.
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