Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, aboga por un diseño más sencillo del protocolo Ethereum. Según él, Ethereum puede aprender mucho de la forma en que está estructurado Bitcoin.
Ethereum debería seguir el ejemplo de Bitcoin
En una reciente entrada de blog, Buterin escribe que la fuerza de Bitcoin reside precisamente en la sencilla estructura de la red: «Incluso un estudiante de colegio inteligente podría entender todo el protocolo de Bitcoin». Considera que esta comprensibilidad es una gran ventaja para la estabilidad y seguridad de una red blockchain.
Ethereum, por su parte, se ha vuelto cada vez más compleja con el paso de los años. Según Buterin, nuevas funciones como el proof-of-stake hicieron avanzar la red, pero también la complicaron innecesariamente.
Según él, esa complejidad técnica alarga el tiempo de desarrollo, aumenta los costes y aumenta las posibilidades de error. «Ethereum a menudo no ha optado por la simplicidad, a veces por mis propias decisiones», admite.
El llamamiento de Buterin llega en un momento en el que Ethereum ha perdido un terreno considerable frente a Bitcoin. Desde 2022, el valor del precio de Ethereum frente al bitcoin ha caído la friolera de un 76%.
Esta es una de las razones por las que ha habido algunas quejas dentro de la comunidad Ethereum, con llamamientos a la reestructuración de la base.
Un Ethereum más sencillo debería ser más escalable
La visión de Buterin es que Ethereum sea en el futuro tan transparente y comprensible como Bitcoin, con una estructura más simple que requiera menos mantenimiento y menos conocimientos especializados.
Quiere simplificar enormemente la capa básica de la red, conocida como Capa 1, en parte eliminando componentes técnicos innecesarios e introduciendo estándares más eficientes.
Buterin sostiene que una red más sencilla no sólo es más fácil de mantener, sino también más escalable. Los sistemas menos complejos son más fiables, más fáciles de auditar y más accesibles para los desarrolladores.
Esto debería conducir a una innovación más rápida, un menor riesgo de errores y una menor dependencia de un pequeño grupo de expertos que entiendan perfectamente el sistema. En sus palabras: «La simplicidad se parece a la descentralización en muchos aspectos».
En cuanto a la planificación de los planes, Buterin prevé una transición gradual. Espera realizar los planes en un periodo de cinco años.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X