Foto: chrisdorney/Shutterstock
Ethereum pronto cumplirá 10 años. El 30 de julio de 2025 se cumplirán 10 años desde la creación del bloque Genesis, el primer bloque de la blockchain de Ethereum.
Pero no todos piensan dejar pasar este gran acontecimiento. Un grupo de partidarios de Ethereum tiene algo muy especial reservado para este aniversario tan especial: una cápsula del tiempo.
Jerome de Tychey, director de Ethereum Francia y fundador de EthCC, califica la cápsula del tiempo como una «celebración de la historia de Ethereum y un cultivo de la cultura y los valores de la plataforma.»
Cápsula del tiempo de Ethereum
Una cápsula del tiempo es un artefacto destinado a ser abierto más adelante. Por ejemplo, puedes enterrar un cofre en el jardín con la intención de que, cuando se dé la vuelta al jardín durante las obras, los obreros vean el cofre y lo abran. En el cofre, entonces, se puede poner un mensaje para quien lo abra, como información sobre el escritor o cómo era el mundo entonces, etcétera.
También planean hacer esto en la blockchain de Ethereum. Por 2,50 dólares en ETH, cualquiera puede publicar un mensaje en la blockchain de ETH. Puede tratarse de una obra de arte, pero también de un mensaje, una predicción o un recordatorio.
Funciona a través de un contrato inteligente, que permanecerá cerrado durante un año a partir del 30 de julio de 2025. El desarrollador de blockchain Shutter Network es el responsable de almacenar los documentos. En el verano de 2026, en el 11º aniversario de Ethereum, se abrirá la cápsula del tiempo con el contenido especial.
¿A quién se le ocurrió?
En la Conferencia de la Comunidad Ethereum (EthCC), celebrada en la localidad francesa de Cannes, los criptoinversores se enteraron por primera vez de este plan. Cuenta con el apoyo de Protocol Guild, una organización de recaudación de fondos para desarrolladores de Ethereum. El desarrollador de blockchain Shutter Network también colabora en el proyecto especial.
Todo lo recaudado se destinará a Protocol Guild, que sigue trabajando en el desarrollo de Ethereum. Así, parte del dinero se destinará a la investigación básica de la plataforma Ethereum.
Una vez abierta la cápsula del tiempo, los archivos quedan permanentemente en la blockchain de Ethereum. Esto significa que nunca más podrán borrarse. Además, todo el mundo tendrá acceso a los documentos a partir del 30 de julio de 2026.