Foto: Vladimka production/Shutterstock
Ethereum comenzó 2026 con fuerza, pero en los últimos días parece haber perdido el impulso. Un tercer intento de superar de forma convincente el nivel de resistencia clave de los $3.300 fracasó y, desde entonces, la cotización ha retrocedido.
¿Qué se necesita para que este nivel se rompa en el próximo intento? Te lo contamos a continuación.
Resistencia para Ethereum
Tras un cierre de 2025 algo débil, el nuevo año comenzó con esperanza para Ethereum. En los primeros siete días, el precio subió un 11%, pasando de los 2.970 dólares hasta los $3.300. Sin embargo, desde entonces la cotización ha caído hasta el nivel actual de los $3.100. Estos movimientos y la corrección posterior están en línea con la tendencia general del resto del mercado cripto.
Este ha sido el tercer intento de conquistar la resistencia de los $3.300. Este nivel se considera un punto técnico crucial; superarlo despertaría el optimismo entre los inversores y podría impulsar una subida mucho mayor.
Bajo interés institucional
Por el momento, el sentimiento del mercado no parece acompañar. Según el criptoanalista CryptoOnChain, el interés institucional sigue siendo bajo. Basa esta afirmación en el llamado ‘Coinbase Premium Gap’, que mide la diferencia de precio entre los exchanges Coinbase y Binance.

El promedio de 14 días de este indicador se encuentra en su nivel más bajo en casi un año. Esto demuestra que la presión de compra en Coinbase (plataforma donde operan los grandes actores institucionales) es más débil que en Binance (donde predominan los inversores minoristas). Esto sugiere que las instituciones se mantienen al margen por ahora.
Históricamente, las subidas sostenidas de Ethereum suelen ir acompañadas de una puntuación positiva en el Coinbase Premium Gap. Mientras este indicador siga en negativo, la probabilidad de una ruptura por encima de los 3.300 dólares es baja, según CryptoOnChain.
Salidas de los ETFs de Ethereum
Los fondos cotizados (ETFs) de Ethereum tampoco están pasando por su mejor momento de popularidad. En noviembre y diciembre, salieron de estos fondos 1.220 millones y 530 millones de euros, respectivamente.
Aunque a principios de 2026 los ETFs parecían ganar tracción, tras el cambio de tendencia del 7 de enero se registraron salidas de unos 215 millones de euros en solo dos días, según datos de SoSoValue.
Señales de esperanza
A pesar de los datos anteriores, también hay señales positivas. El analista de precios Michaël van de Poppe ve en los movimientos actuales un posible cambio de tendencia. Según él, el precio está en proceso de testear una resistencia anterior para convertirla en soporte. Si este nivel aguanta, la confianza del mercado se fortalecerá.
If we zoom in on $ETH, nothing to worry here either.
Clear breakout upwards, and now providing a beautiful retest on the markets.
It’s quite organic to have such a price pattern occur at the start of a new trend.
It remains to be acting above the 21-Day MA. pic.twitter.com/M6WsdAOspL
— Michaël van de Poppe (@CryptoMichNL) January 8, 2026
Además, el gigante bancario Morgan Stanley anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión en Ethereum. La entrada de un banco de este calibre podría reavivar el interés institucional y reforzar la confianza en el activo. Los próximos días serán decisivos para ver si esto es suficiente para forzar la ruptura de los 3.300 dólares.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.