Foto’s: Summit Art Creations &
Un pequeño país del sur de Asia se ha puesto en el mapa gracias a un desarrollo muy particular. Su sistema nacional de identificación utilizará una de las mayores redes blockchain. La gran operación ya ha comenzado y se espera que esté totalmente operativa a principios del próximo año. Un desarrollo notable para el mundo crypto, que demuestra una vez más las posibilidades que surgen en la práctica.
Sistema de identificación en la red Ethereum
El Reino de Bután, un pequeño país al sur del Tíbet, ha anunciado que migrará su propio sistema de identificación a la red Ethereum. Anteriormente, el país ya utilizaba la red Polygon. El primer paso, que ya se ha completado, consiste en integrar la red Ethereum. Los datos reales de las personas se migrarán desde ahora hasta finales del primer trimestre de 2026.
El mes pasado, el país celebró este hito en presencia de Aya Miyaguchi, presidenta de la Ethereum Foundation, y Vitalik Buterin, creador de la mayor altcoin. En la cuenta de X de Miyaguchi se puede leer que Bután es actualmente el primer país en vincular su sistema de identificación digital a la red. Considera este importante logro como un paso global hacia un futuro digital más abierto y seguro a largo plazo.
1/ Today, Bhutan celebrates a historic milestone, becoming the first nation to anchor its national digital identity system on Ethereum. 🇧🇹@VitalikButerin and I were honored to join the launch ceremony on behalf of the Ethereum community, graced by His Royal Highness. pic.twitter.com/KA4tOYbsJ4
— Aya Miyaguchi (@AyaMiyagotchi) October 13, 2025
Gran reserva de Bitcoin y próximos pasos
Además de haber vinculado un sistema clave a la red Ethereum, el país también lleva tiempo construyendo una reserva crypto. Bután utiliza la energía hidroeléctrica de una presa en el Himalaya para minar Bitcoin. Actualmente, posee 11.286 BTC, equivalentes con el precio de mercado actual a $1.200 millones, es decir, más de €1.000 millones. Esto lo sitúa en el 5.º puesto entre los países con más Bitcoin en propiedad.
Pero esto no es todo. En septiembre, Bután también mantuvo conversaciones con Changpeng Zhao, antiguo propietario del exchange crypto Binance. No se ha revelado qué se discutió exactamente, pero no sería descabellado pensar que el país tiene más planes dentro de las posibilidades que ofrece el mundo crypto. Los primeros pasos que han dado no serán, en cualquier caso, los últimos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.