Bryan Sánchez Bryan Sánchez
21/05/2023 09:15 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 21/05/2023 09:15

Estafa en DEX de Arbitrum: casi $3 millones en criptomonedas capturadas

Noticias

Foto: Rcc_Btn/Shutterstock

Las estafas dentro del mundo de las criptomonedas son de todo tipo y, en cierto modo, ponen al sector en general bajo una luz negativa. El año pasado, los estadounidenses perdieron la friolera de $2.570 millones en estafas relacionadas con las criptomonedas. Esto supuso un fuerte aumento en comparación con 2021: de hecho, el botín total aumentó un 283%. Así, mientras el bitcoin (BTC) y el mercado de criptomonedas en general pasaron de un mercado alcista en auge a un mercado bajista persistente, los estafadores consiguieron notablemente tener más éxito el año pasado.

La estafa es una forma muy popular de hacerse con el dinero de los inversores. Esta vez, los usuarios de la exchange descentralizada (DEX) Swaprun fueron las víctimas y se llevaron criptomonedas por valor de más de $3 millones de dólares.

El Bitcoin, en vísperas de una «fase parabólica», según un experto

‘Rug pull’en DEX de Arbitrum

Swaprun es una DEX sobre Arbitrum (ARB), una solución de escalado de capa 2 sobre Ethereum (ETH), sobre la que ahora poco se puede encontrar. De hecho, el equipo ha eliminado todos sus perfiles en Twitter, Telegram y GitHub. El sitio web oficial del proyecto, en cambio, sigue en línea por el momento.

PeckShield, una empresa de análisis en cadena, compartió el descubrimiento de la estafa el viernes. El equipo detrás de Swaprun consiguió eliminar la liquidez que se había dado contra el propio token de la plataforma, SAPR. A continuación, el equipo vendió los tokens contra ETH, lo que provocó la caída de la cotización de SAPR. Todos los inversores que poseían los tokens restantes vieron cómo sus activos se esfumaban y ahora están atrapados con tokens sin valor.

El total de 1.628 ETH se envió a la red Ethereum, donde se blanqueó a través de Tornado Cash, una criptomoneda de Ethereum.

En investigaciones posteriores, los analistas de seguridad de Beosin descubrieron que el contrato inteligente utilizado por Swaprun contenía un mecanismo oculto de puerta trasera.

Críticas a la empresa de seguridad de blockchain

También ha habido muchas críticas en Twitter a la empresa de seguridad centrada en blockchain CetriK, ya que había realizado otra auditoría de la plataforma el 5 de mayo. Sin embargo, según el descargo de responsabilidad de CertiK, ésta «realiza evaluaciones de seguridad sólo sobre el código fuente proporcionado» y no puede garantizar que se hayan integrado las recomendaciones.

Sin embargo, durante esta auditoría, CertiK identificó un problema importante en el grado de centralización de Swaprun.

También parece que se realizaron actualizaciones de los contratos inteligentes del proyecto después de la auditoría.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente