Foto: Shutterstpck/Camilo Concha
Por supuesto, el mundo de las criptomonedas tampoco escapa a la delincuencia. Con cierta regularidad, aparecen en las crypto noticias historias de víctimas que pierden por las malas una fortuna en bitcoin (BTC) u otras cryptos. En las últimas dos semanas, entonces, pudiste ver pasar dos historias: un secuestro por crypto en el sur de España que apenas terminó bien y un hombre de la ciudad holandesa de Hoorn a quien le robaron nada menos que €200,000 en crypto.
Ahora ha salido a la luz una historia muy llamativa de 2018 en la que están implicados dos ex-policías y otros 14 vietnamitas que ya han pasado a disposición judicial.
Secuestro de Bitcoin
Según un medio local, el drama se desencadenó cuando un tal Le Duc Nguyen había aconsejado a Ho Ngox que vendiera unos 1.000 BTC (que en ese momento valían unos $4,2 millones de dólares) para comprar otras monedas digitales.
Sin embargo, esta inversión no salió según lo previsto, lo que llevó a Tai a creer que Nguyen le había estafado. Por este motivo, quiso que se le devolviera el dinero. En relación con este reembolso, tomó cartas en el asunto y reunió a un equipo formado por 16 personas, entre ellas dos ex-policías, con el objetivo de recuperar los activos.
El grupo de vietnamitas rastreó el paradero de Nguyen mediante dispositivos GPS instalados en su vehículo. Además, alquilaron una furgoneta, compraron armas y la utilizaron para secuestrar a Nguyen.
El hermano de Nguyen tuvo que transferir un total de 1.000 BTC al wallet de Tai. Sin embargo, él no disponía de esa enorme fortuna y «sólo» pudo transferir bitcoin por valor de $1,5 millones.
Nadie admite su culpabilidad
Las fuerzas del orden de la ciudad vietnamita han llevado recientemente a Tai y a sus 15 presuntos cómplices ante los tribunales, pero hasta ahora nadie se ha confesado culpable de esta extraordinaria historia.
Tai había admitido inicialmente su culpabilidad, pero durante la investigación se retractó de su confesión. El resto de los acusados dijeron que pensaban que Tai cobraría la deuda de Nguyen de forma normal y no mediante un secuestro.