Comprar propiedades con criptomonedas es una tendencia creciente en España, sobre todo en zonas turísticas. De hecho, el año pasado se reveló que España era el país con más inmuebles disponibles para comprar con crypto a nivel mundial.
Comprar una casa con Bitcoin en España está de moda
Los métodos de compra varían, desde realizar transacciones directamente con Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas hasta proceder a la tokenización del inmueble. Esto un método que consiste en convertir activos inmobiliarios en tokens digitales almacenados en una blockchain.
Los expertos señalan que los tokens inmobiliarios ya representan una parte significativa del total de compras de inmuebles en España. Si esta tendencia continúa, se espera que la compra de viviendas con tokens se convierta en algo habitual en España dentro de unos años.
Tanto la tokenización como las compras directas con criptomonedas han contribuido al aumento de las transacciones inmobiliarias con estos activos. Esta evolución ha convertido a España en uno de los países con más ventas de inmuebles con bitcoins. En 2023, había alrededor de 300 inmuebles en venta repartidos por todo el territorio nacional, según un informe de Forex Suggest recogido por Crypto Insiders.
Suelen ser las ciudades turísticas que tienen más propiedades disponibles para comprar con BTC. Aunque las ofertas se expanden ya por toda España y cada vez son más las inmobiliarias que obtienen certificaciones para realizar este tipo de operaciones, según informan medios de Pamplona y Jaén. Y aunque todavía no es una práctica generalizada, aseguran que cada vez son más los ciudadanos que optan por ella.
El proceso es más fácil de lo que crees
Los expertos destacan que el proceso de compra es cada vez más sencillo. Comienza con la conversión de las criptomonedas en euros tras fijar el tipo de cambio. Después, es necesaria una visita al notario para formalizar la transacción y registrarla en moneda fiduciaria. Posteriormente, hay que formalizar los trámites ante la Agencia Tributaria.
Los representantes inmobiliarios explican que, siguiendo los pasos mencionados, el proceso de compra se simplifica. Esto se debe principalmente a que, en última instancia, la transacción concluye en moneda fiduciaria. Lo más complicado es establecer el tipo de cambio, ya que la volatilidad de las criptomonedas hace que el precio fluctúe a diario.
Parte del procedimiento también incluye la aplicación de las políticas KYC (Know your Customer) para cumplir la normativa contra el blanqueo de dinero. Para ello, se analizan las carteras de criptomonedas tanto del vendedor como del comprador, y se sigue el rastro del dinero hasta su origen para garantizar su legalidad.