Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Las empresas dedicadas a la minería de Bitcoin (BTC) tuvieron un comienzo del año realmente positivo. La subida general del mercado de las criptomonedas, y la acumulación de comisiones más altas, se refleja en una subida del precio de sus acciones.
Empiezan bien el año las empresas mineras de BTC
Analizando las acciones de 10 empresas principales de la industria, la subida promedio en el valor de sus acciones es del 140%. Sin embargo, la tendencia es más amplia y también involucra a otras compañías.
Las que más han apreciado desde el primer día del año fueron las acciones de Iris Energy, que subieron un 215%. Hace casi dos meses, cada acción cotizaba en torno a los $1.19, ahora valen $3.75.
Cipher Mining está segunda en la lista, con un crecimiento del 196%. Sus acciones pasaron de valer $0,64 a $1,90.
Detrás en el ranking está Bitfarms Ltd., sus acciones subieron desde los $0,43 a $1,11 (158% de incremento); Hut8 Mining Corp, pasó de $0,84 a $2,02 (140% de crecimiento); DMG Blockchain Solutions, cuyas acciones se elevaron de los $0,10 a $0,25 (139% de apreciación); y Bit Digital Inc (129%, de $0,65 a $1,49).
Las empresas que completan la lista son Marathon Digital Holdings (126%), Hive Blockchain Technologies Ltd. (117%), Greenidge Generation Holdings (116%), y Riot Platforms Inc. (95%).
Core Scientific también reportó incrementos explosivos en el valor de sus acciones (del 405%), pero se trata de una situación particular, ya que la empresa quebró a fines del año pasado y atraviesa un momento económico delicado.
Otros datos confirman la buena salud del ecosistema minero
En primer lugar, el precio de la principal criptomoneda del mercado es un factor preponderante. Desde el 1 de enero, Bitcoin (BTC) pasó de $15.548 a los $24.698 actualmente. Esto quiere decir que las ganancias de los mineros hoy valen aproximadamente un 58% más que hace siete semanas.
Además, los mineros se vieron beneficiados gracias a la expansión de los Tokens No-Fungibles ( NFT ) Ordinals. Este tipo de transacciones, al demandar un mayor espacio de bloque en la red Bitcoin, pagan comisiones elevadas a los mineros por procesarlas. Por una sola transacción, se puede pagar decenas de dólares de comisión.