Desde septiembre de 2021, Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, dio el controvertido paso de adoptar a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Para hacerlo posible, el país adquirió grandes cantidades de la criptomoneda. Esta ha sido sin duda una decisión muy controversial, pues los aplausos por parte de la comunidad crypto han sido tan proporcionales como los obstáculos que han aparecido.
Aun así, el presidente del país centroamericano ha protagonizado hoy la escena de la red social X, al publicar el siguiente tweet de victoria:
When #Bitcoin’s market price was low, they wrote literally thousands of articles about our supposed losses.
Now that #Bitcoin’s market price is way up, if we were to sell, we would make a profit of over 40% (just from the market purchases), and our main source of BTC is now our…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 28, 2024
El Salvador ve importantes ganancias con la subida del precio de Bitcoin
El Salvador ya cuenta con 2.381 BTCs adquiridos, desde que comenzó a acumularlos en 2021. Su presidente hizo pública la posesión de Bitcoin del país: el patrimonio invertido en esta criptomoneda alcanza la friolera de más de $147 millones. En el momento de su publicación, el precio de Bitcoin se situaba ligeramente por encima de los $61.000, por lo que, de vender los Bitcoins, ya representaría una ganancia de más del 40%, También se sabe que el precio promedio de las compras ha sido de $44.499.
Podemos confirmarlo según los datos de Nayib Bukele Portfolio Tracker, en donde se nos indica que la reciente subida del precio del Bitcoin por encima de los $60.000 ha proporcionado al tesoro digital del país una ganancia no realizada de más del 40%, correspondiendo con los datos publicados por el presidente.
Cabe también señalar que el presidente Bukele ha indicado que el programa de ciudadanía desempeña un papel crucial en la adquisición de Bitcoin, ya que los individuos que donen BTC al gobierno pueden obtener la ciudadanía de forma acelerada. De esta forma esta consiguiendo recaudar una masa mayor de Bitcoins para la nación sin necesidad de invertir más dinero publico en ello.
Los retos de la pionera estrategia de El Salvador
A pesar del incentivo del programa de ciudadanía y de las recientes ganancias, esta estrategia ha sido criticada tanto a nivel nacional como internacional, con preocupación por una supuesta «falta de transparencia» y dudas sobre el uso de dinero público para estas inversiones. Durante los años 2021 y 2022, el país sufrió pérdidas a causa de una caída del 47% en el valor de los ahorros. Esto se tradujo en unas pérdidas de, aproximadamente, $53 millones.
Desde una perspectiva macroeconómica, El Salvador encuentra otro problema relacionado con su deuda publica, ya que se encuentra cotizando por encima de los 80 céntimos por dólar.
Parece que El Salvador sigue sin tener intención de vender su patrimonio de Bitcoin, y por tanto estas ilusionantes ganancias se registrarían como «no realizadas». La determinación de la estrategia para recaudar BTC con el menor gasto publico posible, y aun así hacerlo accesible y utilizable por toda la población salvadoreña, parece que seguirá manteniendo firme al entusiasta de Bitcoin, Nayib Bukele.