Lucas Caseny Lucas Caseny
10/03/2023 08:01 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 10/03/2023 08:01

El ordenador cuántico, ¿el fin de las criptomonedas? Aún hay esperanza

Noticias
El ordenador cuántico, ¿el fin de las criptomonedas? Aún hay esperanza

Foto: Bartlomiej K. Wroblewski/Shutterstock

Son muchas las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el mundo, y pocas son tan globales como las criptomonedas y la blockchain. Sin embargo, el nuevo campo de investigación de la computación cuántica amenaza con destruir de un plumazo el sueño de blockchain. Al menos, eso es lo que se podría pensar. Todavía hay esperanza, según un nuevo concepto de los científicos.

Crypto protección frente a los ordenadores cuánticos

La computación cuántica se basa en las leyes naturales de la mecánica cuántica. Estas leyes son completamente diferentes, y a menudo incluso opuestas, a las que estamos acostumbrados en la física «normal». Muchas cosas que usted creería imposibles son de repente posibles en el mundo cuántico, como romper las técnicas criptográficas.

Los ordenadores cuánticos son, por tanto, muchas veces más potentes que los ordenadores ordinarios, órdenes de magnitud más potentes incluso. Con un ordenador cuántico, esto permitiría descifrar las claves privadas de su crypto wallet sin dificultad. Así que todo el sentido de blockchain podría echarse por tierra sin una solución.

Afortunadamente, ya existe una solución. Science in Pictures describe cómo una especie de «blockchain cuántica» podría salvar las criptomonedas. En ella, una cadena de bloques utiliza la ventaja de los ordenadores cuánticos contra sí misma. Si cada bloque de la blockchain tiene un nuevo tipo de marca de agua, la cadena está protegida contra estos potentes ordenadores.

De hecho, dicha marca de agua consiste exactamente en lo que hace fuerte a un ordenador cuántico: partículas cuánticas. Estas partículas tienen un estado especial, lo que significa que incluso para estos nuevos ordenadores no es fácil leer lo que significa. Así que, básicamente, se puede proteger una blockchain exactamente con lo que es problemático.

Publicidad
2

Un desarrollo cuántico que asusta a los defensores de las criptomonedas

Recientemente, ha habido mucho miedo en torno a este nuevo campo. Si las blockchains no se adaptan a él, podría ser el fin de las criptodivisas. Afortunadamente, las blockchains ya pueden adaptarse al riesgo que suponen los ordenadores cuánticos. Para ello existen algoritmos criptográficos ‘quantum proof‘, en los que Cardano (ADA), por ejemplo, está trabajando. Por tanto, estos costosos ordenadores no descifrarán sin más algunos códigos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente