Foto: Istvan Csak/Shutterstock
Satoshi Nakamoto, el fundador anónimo de la red Bitcoin (BTC), está considerado desde hace años como una auténtica figura de la criptoindustria en general. Satoshi Nakamoto concibió Bitcoin en 2008 y describió la idea que había detrás en el libro blanco, que se publicó el 31 de octubre de 2008. El 3 de enero de 2009, se minó el primer bloque de transacciones de la blockchain de Bitcoin y la idea de Satoshi Nakamoto cobró vida oficialmente.
El 23 de abril de 2011, el fundador de Bitcoin escribió su último correo electrónico afirmando que había retirado las manos del proyecto.
Último correo electrónico del fundador de Bitcoin
Este último correo electrónico fue una respuesta de Satoshi Nakamoto al desarrollador de software Mike Hearn. En su correo electrónico, Hearn le preguntaba si Satoshi Nakamoto planeaba volver a entrar en la comunidad Bitcoin o si quería mantenerse alejado de los focos para siempre.
Exactly 12 years ago, Satoshi Nakamoto wrote:
"I've moved on to other things. [#Bitcoin] is in good hands." pic.twitter.com/gLiLCxLnSh
— CoinGecko (@coingecko) April 24, 2023
Entre otras cosas, el creador de Bitcoin escribió lo siguiente en su respuesta:
»He pasado a otras cosas. Está en buenas manos con Gavin y todos los demás».
El Gavin al que se refiere es Gavin Andresen, uno de los desarrolladores de software detrás de Bitcoin, junto con el propio Mike Hearn.
Satoshi Nakamoto ya no pudo escapar a la atención de los medios en su momento. Esto ocurrió después de que el tipo de cambio del BTC alcanzara un máximo de 1 dólar el 13 de abril, la primera vez que se alcanzaba esta marca mágica tras su valor de casi cero durante su lanzamiento en 2009.
Unos días más tarde, el 23 de abril, el fenómeno dentro del mundo de las criptomonedas escribió un último correo electrónico dirigido a Gavin Andresen. El fundador recordaba al desarrollador que no hablara de él como de una »figura misteriosa y sombría», ya que la prensa utilizaría tal descripción para ver a BTC desde un »ángulo de moneda pirata».
Además, en este último correo electrónico, el fundador sugirió hacer de Bitcoin un proyecto de código abierto para dar más crédito a los contribuidores al desarrollo de la red.
El anonimato detrás de BTC
Desde esta última señal de vida del legendario creador de Bitcoin, el molino de rumores ha estado funcionando a toda velocidad hasta el día de hoy para descubrir la identidad detrás de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, Bitcoin está diseñado como una alternativa descentralizada al sistema financiero tradicional que, con el anonimato de Satoshi Nakamoto, se desvincula de un líder central. Coincide con la fuerza de la red que destaca sobre muchos otros proyectos del panorama criptográfico en términos de descentralización e independencia.