Lucas Caseny Lucas Caseny
18/06/2023 15:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 18/06/2023 15:00

El fundador de Cardano se desentiende del ETF de Bitcoin de Blackrock

Noticias
El fundador de Cardano se desentiende del ETF de Bitcoin de Blackrock

Foto: rblfmr / Shutterstock.com

Es posible que ya haya oído que Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, ha solicitado un ETF de Bitcoin (BTC) al contado. Sin embargo, las primeras reacciones al respecto están divididas. Por un lado, parece una buena noticia: al fin y al cabo, hará que fluya nuevo capital hacia la criptoindustria. Pero también hay quienes se muestran mucho menos entusiastas. El fundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson, es uno de ellos.

¿Es realmente tan bueno el ETF de Bitcoin?

Según Hoskinson, si el ETF de Blackrock se concreta, no aportará nada bueno al sector. Califica a sus defensores de «demasiado ansiosos«. Hoskinson cree que el ETF forma parte de un plan más amplio del gobierno estadounidense: prohibir todas las criptomonedas, excepto el Bitcoin.

Algunos maximalistas del Bitcoin, partidarios del Bitcoin, pero no de otras criptomonedas, dan la bienvenida al ETF. De hecho, llevaría a una adopción más amplia del Bitcoin si se aprueba la solicitud del ETF. Pero la cuestión es quién se beneficiará más en última instancia de esta adopción. ¿El público o las grandes fortunas?

El valor del Bitcoin podría alcanzar nuevas cotas si los grandes inversores institucionales entran en masa. Pero los consumidores podrían beneficiarse mucho menos. En última instancia, podría repetirse el patrón económico histórico. Un pequeño grupo de entidades posee la mayor parte del capital, en este caso la mayor parte de los Bitcoins. Este escenario es diametralmente opuesto al ethos de las criptomonedas, a saber, la descentralización y la libertad financiera para todos.

Publicidad
2

¿Qué significa el ETF para el sector crypto?

Otro punto, paralelo a este, lo lanzó la prominente figura de crypto Twitter Scott Melker en una entrevista con Yahoo Finanzas. Dijo que el ETF de Blackrock parece una toma de control de la industria financiera tradicional. Su solicitud llega en un momento en que las empresas que han construido el sector de las criptomonedas, como Binance y Coinbase, están siendo demandadas. Podría pensarse que es una coincidencia sorprendente.

Sin embargo, Blackrock no parece tan malintencionado. De hecho, el plan del ETF incluye a Coinbase como depositario. Tomándolo en cuenta, la entidad financiera parece querer mantener un puente con las empresas del sector de las criptomonedas. Por consiguiente, tal vez la preocupación mencionada no sea del todo apropiada. En cualquier caso, sería un gran avance si se aprueba el ETF. Primero tenemos que esperar a ver qué opina al respecto el regulador estadounidense, y eso podría llevar algún tiempo.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente