Tras el lanzamiento de 11 ETFs de Bitcoin (BTC) diferentes, el sector de las criptomonedas parece haber entrado en una nueva era. De hecho, el sector está oficialmente en el radar de gran dinero institucional y, con ello, el sector de las criptomonedas parece haberse deshecho en gran parte del ridículo que ha sufrido durante años. Gabor Gurbacs, asesor de VanEck, también está de acuerdo. Se pronuncia sobre la situación actual a través de X.
¿Podría el bitcoin cambiar los mercados financieros?
A principios de esta semana, Larry Fink, CEO de Blackrock, se pronunció sobre el futuro del sector de las criptomonedas. Según Fink, la tecnología blockchain podría empezar a remodelar los mercados financieros actuales. Especialmente la tokenización empezará a tener un gran impacto, opina Fink. Ciertamente, no todo el mundo está convencido de ello. Pero Gurbacs está de acuerdo con Fink.
«El 97% de las personas que se burlan de Larry Fink y de sus comentarios sobre la tokenización como nuevo enfoque no entienden lo rotos que están los mercados financieros. Arreglar [los mercados financieros] no es una elección. Es una cuestión de supervivencia y competitividad. La gente también se reía de los ETF. Ahora es una industria de $9 billones de dólares». Aldus Gurbacs dijo en X.
Como dice Fink, el foco se está desplazando hacia la tokenización. Pero, ¿en qué consiste exactamente? En pocas palabras, la tokenización es la creación de una representación digital de un activo en la blockchain. Por ejemplo, una acción ordinaria de la que se crea una versión digital que puede negociarse en la blockchain. Entre sus ventajas se incluyen una mayor transparencia y una mayor velocidad de transacción.
El enfoque está cambiando
Mientras que antes se hablaba de «blockchain esto, blockchain aquello», dice Gurbacs, ahora se trata de cómo las criptomonedas pueden innovar y remodelar los mercados financieros actuales.
«La gente no se ha preguntado durante décadas cómo deberían ser los mercados financieros», afirma.
Y tiene razón, según muchos. Al fin y al cabo, ejecutar una simple transacción bursátil en los mercados financieros tradicionales actuales lleva dos días laborables. La ejecución inmediata de las transacciones, 24 horas al día, siete días a la semana, es una de las ventajas que la criptotecnología podría ofrecer a los mercados financieros actuales.