
El ex presidente estadounidense Donald Trump expresó recientemente su preocupación por la inteligencia artificial (IA). Mientras hacía campaña para ser reelegido como candidato republicano, describió la tecnología como posiblemente lo más peligroso que existe en una entrevista con Fox Business.
Trump destacó los aspectos aterradores de la IA en la entrevista con Maria Bartiromo, calificándola de problema sin solución clara. El estadounidense pidió una acción rápida contra problemas como los deepfakes, una técnica que utiliza la IA para crear vídeos o grabaciones de audio muy realistas pero falsos. La tecnología es cada vez mejor, e incluso los expertos tienen dificultades para distinguir lo real de lo falso.
La IA generativa alimenta los problemas de deepfake
Con la introducción de la IA generativa, los problemas que rodean a los deepfakes no han hecho más que aumentar. La IA generativa puede crear contenido completamente nuevo y original, como texto e imágenes, sólo mediante la introducción de texto. Esta tecnología permite a los usuarios colocar a personas conocidas, como Donald Trump, en escenarios falsos. Debido a su simplicidad y realismo, tienen potencial para causar conflictos.
OpenAI, la empresa que está detrás del chatbot ChatGPT y de la IA de generación Dall-E, afirmó en un comunicado que se compromete a promover la difusión de información veraz. Entre otras cosas, están trabajando para aplicar políticas destinadas a limitar la difusión de información errónea.
El gobierno de EE.UU. advierte sobre los robots de comercio de IA
La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. (CFTC) advirtió recientemente a los criptoinversores de que los robots de comercio no pueden predecir el futuro. Con la creciente popularidad de los robots de comercio de IA, que prometen altos rendimientos y señales de comercio exitosas, también aumenta el riesgo de engaño.
La CFTC aconseja a los inversores que sean críticos con las promesas de las plataformas de negociación y los influenciadores de las redes sociales, que a menudo hacen afirmaciones infundadas sobre la eficacia de la IA en la negociación. La advertencia sigue a un periodo de interés fluctuante por las criptomonedas relacionadas con la IA, y la CFTC subraya la importancia de investigar a fondo antes de invertir en tales tecnologías.