Bryan Sánchez Bryan Sánchez
10/05/2023 08:30 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 10/05/2023 08:30

Desarticulada una gigantesca estafa de criptomonedas en Filipinas

Noticias

Foto: Edaccor/Shutterstock

Por desgracia, las estafas no son infrecuentes en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, no es tan frecuente que se desarticule una organización criminal de crypto a gran escala. Así ocurrió la semana pasada en Manila, la capital de Filipinas. Más de mil personas, obligadas a estafar a otras en Internet, fueron rescatadas por las autoridades. Doce personas fueron detenidas. Entre ellas había siete chinos, cuatro indonesios y un malasio. Así lo anunciaron los medios de comunicación locales.

Las comisiones por una transacción de Bitcoin caen tras el halving

Fábrica de criptoestafas

Los delincuentes atraían a las víctimas a Filipinas con trabajos, billetes de avión gratuitos y alojamiento. Cuando llegaban, les retiraban los pasaportes. Las víctimas eran obligadas a realizar criptoestafas en Internet hasta 18 horas al día. No se les permitía comunicarse con sus compañeros.

La organización de delincuentes entrenaba a las víctimas para atrapar a personas desprevenidas. A través de falsas relaciones románticas, se pedía a las víctimas que transfirieran dinero y criptomonedas. El objetivo eran sobre todo personas de América y Europa.

Suelen ser personas mayores y vulnerables, objetivo de las estafas por Internet: «Se promete un futuro brillante. Compremos un coche, una casa, invirtamos juntos, hagamos negocios». Las personas que desconocen los riesgos de Internet suelen ser fáciles de engañar con historias tan bonitas.

Estafas románticas de criptomonedas

Así, hay innumerables ejemplos de criptoestafas. Especialmente estas «estafas románticas» han sido muy populares últimamente. Recientemente, por ejemplo, una anciana británica perdió casi dos toneladas a través de una criptoestafa de este tipo.

Durante un tiempo, la mujer estuvo en contacto con un médico del ejército estadounidense a través de un sitio web de citas. Al menos, eso pensaba ella. En la práctica, el hombre era un estafador, pero cuando ella descubrió la verdad, ya era demasiado tarde. La mujer ya había transferido casi $200.000 a través de cajeros automáticos de bitcoin (BTC).

Por desgracia, este tipo de sucesos son demasiado frecuentes. También es extremadamente difícil para las autoridades prevenir estas situaciones. ¿Tienes a tu alrededor personas vulnerables activas en Internet? Intenta informarles de los riesgos que pueden correr. Estas estafas con criptomonedas tampoco son infrecuentes en España.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado