Lucas Caseny Lucas Caseny
02/07/2023 10:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 02/07/2023 10:00

Cuánto Bitcoin y cryptos se robaron en el 1er semestre de 2023

Noticias
Cuánto Bitcoin y cryptos se robaron en el 1er semestre de 2023

Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle

Según un informe publicado en Twitter por la empresa de seguridad Web3 Beosin, el valor total de las criptomonedas robadas en los seis primeros meses de este año ha descendido significativamente en comparación con los seis primeros meses del año pasado. En el primer semestre se perdieron $656 millones a manos de la delincuencia. Esta cifra es tres veces inferior a la del primer semestre de 2022, cuando los delincuentes captaron $1.910 millones.

Los memecoins llegan a la red de Bitcoin: ésta es la primera

El valor total de las cryptos robadas desciende bruscamente

Según el informe, la mayor parte de las cryptos robadas, $471,43 millones, se perdieron por ataques de piratas informáticos. Además, $108 millones se perdieron por estafas de phishing, como probablemente fue el caso del robo a Didi Taihuttu.

Los $75,87 restantes del total se perdieron por los llamados «rug pulls». En este tipo de estafa, los estafadores crean su propia moneda. Cuando empieza a subir considerablemente de valor y hay una buena cantidad de dinero en circulación, los propietarios la retiran y huyen con el dinero. Una estafa de este tipo tuvo lugar con el infame token del juego del calamar.

El valor total de las criptomonedas robadas ha descendido significativamente en comparación con el año pasado. En H1 (la primera mitad de un año) de 2023, se capturaron $656 millones. En el H1 de 2022, fue de $1.910 millones y en el H2 de 2022, de $1.690 millones. Así que se está produciendo un descenso constante. Por supuesto, los delincuentes suelen ser tan dinámicos como la propia industria de las criptomonedas y las cosas pueden cambiar rápidamente, pero las empresas de seguridad pueden darse una palmadita en la espalda.

Publicidad
2

Tasa de recuperación impresionantemente alta

Según el informe, la mayoría de las monedas robadas, así como las NFT, procedían de la red Ethereum. Del total de $656 millones en cryptos robadas, 215 millones volvieron a manos del propietario original. Eso equivale a una tasa de recuperación del 45,5%. Se trata de una mejora impresionante con respecto al año pasado, en el que sólo se recuperó el 8% de las cryptos robadas.

El informe señala que $113 millones en tokens robados se pasaron por mezcladores, lo que dificulta significativamente la recuperación. El mezclador más utilizado para el trabajo fue Tornado Cash, a través del cual se canalizaron $45,38 millones.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas