Hace tiempo que las cosas no van bien en China. Varios gigantes inmobiliarios tuvieron problemas financieros en 2020, y la situación económica del país es incierta desde entonces. El domingo por la noche, el organismo de vigilancia bursátil de China puso en pausa el préstamo de acciones en parte del mercado de valores.
El organismo de control del mercado de valores hace imposible ponerse corto
Así lo escribe Reuters basándose en un mensaje oficial de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) en la plataforma de medios sociales WeChat. En concreto, el préstamo de «acciones restringidas» es plano. Sólo se pueden comprar, vender o mover estas acciones si se dan ciertas condiciones.
Así pues, el responsable de la política no ha paralizado por completo la negociación de todas las acciones, sólo se trata de prestarlas.
Según el mensaje de WeChat, con esto, la CSRC pretende «luchar por la equidad y la razonabilidad, limitar la eficiencia de los préstamos y empréstitos de acciones, y restringir a las instituciones financieras el uso de «información y herramientas». Esto debería permitir a los inversores de todas las formas y tamaños hacer frente a la situación del mercado para que éste pueda controlar mejor el orden».
El Gobierno chino no es ajeno al lenguaje complicado y sutil. Con esto, parece querer evitar que la gente se ponga en corto con estas acciones y espere así que los precios bajen más. El préstamo es una parte importante de la venta en corto. Así que ahora que el gobierno lo ha prohibido, ya no es posible ponerse corto.
China se tambalea tras Evergrande
Muchos valores chinos se han desplomado con fuerza en los últimos años a raíz de los problemas de gigantes inmobiliarios como Evergrande. El verano pasado quedó claro que, por desgracia, esta situación aún no se ha resuelto. El resto de la economía china e incluso el resto del mundo también serían vulnerables después de que Evergrande pareciera ir a la quiebra total.
Sin embargo, el país también está trabajando duro en grandes innovaciones. Por ejemplo, antes era casi completamente ilegal utilizar criptomonedas, pero esto cambió a finales del año pasado.