Bryan Sánchez Bryan Sánchez
23/05/2023 15:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 23/05/2023 15:00

CEO de Ledger: los gobiernos pueden exigir acceso a los wallets

Noticias
Veilig bitcoin bewaren? Dit moet je weten

Foto: Quinten Jacobs / Shutterstock.com

El CEO de Ledger, la empresa que está detrás de los conocidos wallets de hardware de crypto, confirmó que las frases semilla almacenadas podrían entregarse teóricamente a los gobiernos en caso de que la empresa recibiera una citación judicial. El CEO lo confirmó durante el podcast sobre bitcoin (BTC) de Peter McCormack. La noticia se produce tras una serie de críticas sobre la seguridad de los monederos físicos.

Este pendrive con $2.000 millones en cryptos, «no es lo que piensas»

Facilidad de uso a expensas de la seguridad

Una frase semilla, también conocida como frase de recuperación, es una combinación de palabras aleatorias y permite a los usuarios acceder de nuevo a sus criptomonedas, en caso de que pierdan su monedero físico. Quien posea la frase semilla tendrá acceso a la cuenta. Los criptoinversores eligen un monedero físico precisamente para minimizar las posibilidades de que otros puedan hacerse con su cripto. Esto hace que la declaración del CEO sea aún más preocupante.

La forma en que los gobiernos pueden acceder a las frases semilla tiene que ver con la reciente actualización de Ledger. En ella, se añadió una nueva funcionalidad llamada Ledger Recovery, que permite a los usuarios almacenar su combinación única de palabras en la nube. Como su nombre indica, Ledger Recovery permite a los usuarios recuperar la frase semilla en caso de que la pierdan.

Aunque la nueva actualización parece promover inicialmente la facilidad de uso, conlleva riesgos de seguridad, según muchos críticos. Contradice los principios de «offline» y «autoconservación» que subyacen a los monederos físicos. Al almacenarlas en una nube, existe el riesgo de que puedan ser pirateadas. Por ello, el CEO confirmó que los gobiernos podrían solicitar el acceso a las criptomonedas de los usuarios a través de este servicio mediante una citación judicial.

Publicidad
2

Ledger responde a las críticas

Ledger cree que las feroces críticas han sido exageradas. Empleados de la empresa se unieron a varios podcasts para dar sus refutaciones. Dicen que el almacenamiento en la nube es seguro porque las frases semilla están encriptadas en 3 fragmentos llamados «shards». Cada fragmento es almacenado y gestionado por un proveedor de servicios diferente.

Afortunadamente, la actualización no es vinculante. Significa que los usuarios pueden simplemente almacenar la frase de recuperación de la misma y familiar manera. Aún así, hay llamamientos en la comunidad crypto para abandonar Ledger y optar por wallets de hardware alternativas. El veraz Foobar advirtió en Twitter que dejaran de utilizar Ledger:

«Repito, no utilices Ledger. Emigra lejos ahora. Son idiotas o son del FBI, ambos escenarios son enormemente peligrosos para sus usuarios».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo