
Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
El popular analista Capital Flows no puede creer que todavía haya mucha gente que cuente con una recesión y un mercado bajista. Dice que todos los indicadores macroeconómicos apuntan en una dirección, pero nadie quiere aceptarlo: ¿por qué espera un mercado alcista más largo para el bitcoin y la renta variable?
Escenario alcista para el bitcoin
Continuamente nos llegan cifras de Estados Unidos que apuntan a un fuerte gasto de los consumidores. A pesar de ello, la gente sigue hablando negativamente del gasto de los consumidores, según Capital Flows.
«Si los consumidores son realmente tan débiles, ¿por qué el mercado laboral es tan fuerte, estamos viendo aumentar el consumo y los impagos de hipotecas están en mínimos históricos?», se pregunta el analista.
«Se pueden poner excusas todo el día, pero los que compran cosas son los consumidores. La gente dirá que los datos son erróneos. Pero si es así, ¿por qué están tan altos los tipos de interés a largo plazo? Todo apunta en una dirección, pero nadie quiere aceptarlo», añade.
Con esa única dirección se refiere a una economía fuerte, que en última instancia también genera fortaleza en los mercados financieros. No en vano vemos que el precio del bitcoin alcanza máximos históricos y que las acciones estadounidenses también vuelven a ir bien.
¿Cuáles son los peligros del bitcoin?
Pero también hay peligros para el bitcoin. El aumento de los tipos de interés acabará ralentizando la economía. Unos tipos de interés más altos en el mercado de deuda pública acaban traduciéndose también en tipos de interés más altos en hipotecas, préstamos al consumo y préstamos a empresas.
Esto hace más difícil cerrarlos y, en última instancia, el gasto disminuye.
Por ahora, sin embargo, no hay señales de ello. La semana pasada, el gasto de los consumidores aumentó más rápido de lo previsto.
Retail sales jumped more than expected last month, with Americans spending even as tariffs started to bite https://t.co/5psk1xwCEr
— CNN (@CNN) July 17, 2025
Con el tiempo, sin embargo, esos tipos de interés más altos harán mella en el crecimiento económico. Al mismo tiempo, estamos asistiendo a un aumento de la inflación en Estados Unidos. Esto también podría causar problemas al mercado alcista, ya que limita las posibilidades de recortes de los tipos de interés.
El aumento de la inflación es otra razón para el calentamiento de la inflación que vimos la semana pasada. Además de los gravámenes de Trump, que por supuesto también juegan un papel.