Foto: AdolescentChat / Shutterstock.com
Bitcoin lleva semanas mostrando un comportamiento inestable. Existe un claro interés por parte de inversores institucionales, especialmente a través de los conocidos fondos cotizados (ETF), pero aun así el precio no termina de despegar.
Según el analista de mercado Jeff Park, el problema no es la falta de compradores, sino el comportamiento de un grupo que lleva años dominando el mercado: los grandes y antiguos holders de bitcoin, que buscan generar rendimiento adicional.
Las ballenas de Bitcoin presionan el precio con opciones
Muchos de estos inversores tempranos y ballenas poseen bitcoin desde hace más de diez años.
En lugar de vender sus monedas, optan por otra estrategia: vender opciones call utilizando su bitcoin como garantía. De esta forma conceden a otros el derecho a comprar bitcoin en el futuro a un precio fijo, a cambio de una prima que reciben de inmediato. A simple vista parece una estrategia inofensiva, pero su impacto en el mercado es mayor de lo que muchos creen.
Quienes compran estas opciones suelen ser market makers. Estos actores no dejan el riesgo abierto y se cubren vendiendo bitcoin en el mercado spot. Esto genera presión vendedora adicional, justo en momentos en los que el mercado intenta subir.
Incluso cuando los inversores en ETF compran grandes cantidades de bitcoin, esa presión de venta puede frenar el precio. Según Park, el problema es que no se crea nueva demanda real.
El bitcoin utilizado como colateral para estas opciones llevaba años inmóvil y no introduce liquidez fresca en el mercado. Lo único nuevo es la presión vendedora derivada del uso de derivados.
“Si llevas más de diez años teniendo bitcoin y vendes opciones call contra esa posición, en la práctica solo estás añadiendo nueva presión vendedora al mercado. En términos netos, eres un vendedor”, explica Park.
Bitcoin se desacopla del mercado bursátil
Este mecanismo ayuda a entender por qué bitcoin se está comportando de forma distinta a las acciones. En la segunda mitad de 2025, los principales índices bursátiles de Estados Unidos marcaron nuevos máximos históricos, mientras que bitcoin retrocedió hacia los $90.000.
Muchos inversores esperan que bitcoin se mueva al ritmo de las acciones tecnológicas, pero en lugar de eso, el precio parece estar cada vez más influido por lo que ocurre en el mercado de opciones.
De cara al futuro, las opiniones están divididas. Una parte del mercado cree que bitcoin volverá a ganar impulso si la Reserva Federal continúa bajando los tipos de interés y entra más liquidez en el sistema financiero.
Otros analistas son bastante más prudentes. No descartan una caída adicional hacia los $76.000 y consideran que la fase más fuerte del bull market podría haber quedado ya atrás.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.