Foto: Cineberg/Shutterstock
Recibir sueldos en criptomonedas no es muy común todavía. De hecho, es muy fácil comprar crypto tú mismo con tus euros. Hay gente que lo hace. Un buen ejemplo es Christophe de Beukelar, miembro del Parlamento Europeo. Se hizo pagar por la Unión Europea durante un año en 2022 en bitcoin (BTC).
Una declaración política
Aunque 2022 no fue el mejor año para el precio del bitcoin, Beukelaere dijo que esto no le alarmaba. De hecho, se trataba de una acción política con la que intentaba atraer la atención europea hacia el bitcoin. Así lo afirmó en una entrevista con Trends a principios de este mes.
«No era una inversión financiera, sino una declaración. Quería dar la voz de alarma: Bélgica, y Europa en general, no deben hacer la vista gorda ante la revolución financiera que está en marcha.»
El belga afirma que Europa debería adoptar las criptomonedas. De hecho, el sector ofrece un gran potencial. Teme que se repita lo de los años noventa. Entonces, Internet estaba en auge. Sin embargo, Europa lo vio como una tecnología peligrosa y las empresas del sector buscaron refugio en otros continentes. Europa perdió el tren. Hoy, De Beukelaere ve una repetición del mismo patrón con la industria de las criptomonedas.
Según el político, el bitcoin es superior al oro y al euro. Por ejemplo, enviar bitcoin es mucho más fácil que enviar oro o euros al otro lado del mundo. Tampoco requiere intermediarios.
De Beukelaere prevé un mundo financiero en el que el bitcoin ocupe un lugar central. Este futuro aún está lejos, pero con la introducción de ETF de bitcoin al contado y el creciente papel de grandes instituciones financieras como Blackrock, ya se han dado los primeros pasos hacia ese futuro.
El sistema financiero actual está roto
El político critica el actual sistema financiero, caracterizado por poderosos bancos centrales. Por ejemplo, dice que el Banco Central Europeo ha cometido grandes errores.
«En los últimos años el Banco Central Europeo imprimió demasiado dinero, y la inflación está en parte relacionada con ello. El mundo financiero haría bien en replantearse por completo su funcionamiento. Unas pocas grandes organizaciones y personas influyentes tienen demasiado impacto en el sistema monetario».
De Beukelaere planea trabajar en la educación financiera en un futuro próximo. Cree que la gente sabe demasiado poco sobre asuntos financieros. Y esto es algo que debe cambiar.