Foto: AlyoshinE / Shutterstock
Kazajistán será el próximo país con crypto en su balance. El gobierno kazajo ha anunciado un fondo estatal para reservas en crypto, que podrá llegar hasta $1 mil millones. Con esa cifra, el país entraría directamente en el top 10 mundial de países con mayores reservas en crypto. A continuación, más detalles sobre los planes.
Kazajistán lanza un fondo estatal de reservas crypto
Se trata de un fondo nacional de reserva que gestionará entre $500 millones (unos €431 millones) y $1 mil millones (unos €860 millones) en crypto, según informa Bloomberg Law.
Según los planes, el fondo se nutrirá en parte de crypto confiscada y también de los ingresos procedentes de operaciones de minería que colaboren con el gobierno. Además, el fondo también realizará compras directas.
Aun así, el fondo será “muy cauteloso con la exposición directa a criptomonedas”, afirma Timur Suleimenov, gobernador del banco central kazajo. Eso significa que prefieren no custodiar crypto directamente. En su lugar, señala que el fondo invertirá principalmente en ETFs de crypto y en acciones de empresas del sector.
Los planes ya están bastante avanzados, según Suleimenov:
“Creo que hacia finales de este año, o en enero del próximo, lo tendremos operativo. Todo el mundo está listo.”
Con entre $500 millones y $1 mil millones en el fondo, Kazajistán entraría de golpe en el top 10 de países con activos en crypto. Igualaría las reservas de países como Bután y El Salvador, que con $1,14 mil millones y $628 millones respectivamente ocupan el quinto y sexto puesto.
Kazajistán y crypto
Kazajistán tiene ya una larga trayectoria con crypto, especialmente con bitcoin. El país ha sido durante años un destino muy popular para los mineros de bitcoin, debido a su energía barata. Tras la prohibición de la minería en China, Kazajistán llegó a convertirse brevemente en 2020 en el segundo mayor centro minero del mundo. Cerca del 25 % de la potencia de minado de la red bitcoin provenía entonces del país.
Sin embargo, su infraestructura energética no pudo soportarlo y, tras varios apagones, el gobierno intervino con nuevas regulaciones. Muchos mineros abandonaron el país desde entonces y hoy Kazajistán aporta alrededor del 2 % de la potencia de minado global. Menos que antes, pero aún una cifra significativa.
Mientras tanto, la popularidad de crypto entre la población se disparó, pasando del 4 % en 2022 al 8 % a finales de 2024. El gobierno también se ha mostrado cada vez más entusiasta y hoy habla abiertamente de su ambición de convertir Kazajistán en un hub crypto.
Con el nuevo fondo estatal de reservas crypto, queda claro que Kazajistán quiere situarse entre la vanguardia mundial de adopción crypto.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.