Foto: IAB Studio/Shutterstock
A Donald Trump, el presidente pro-cripto, le va bien con las criptomonedas. No es que esté falto de liquidez; su fortuna asciende a $7.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), según Bloomberg. Pero ahora gana mucho dinero con sus acciones en criptomonedas, y las criptomonedas son una parte cada vez mayor de su patrimonio personal.
Bloomberg investigó cuánto tiene ahora y cuánto gana con las criptomonedas.
Trump y las criptomonedas
Donald Trump y su familia han ganado bastante dinero con su empresa World Liberty Financial. Trump también ha lanzado otra memecoin de éxito, Official Trump.
La fortuna personal de Trump ha crecido considerablemente este año y, por primera vez, incluye parte del mundo de las criptomonedas. Su fortuna ha crecido en $600 millones de dólares, principalmente gracias al cripto.
La mayor parte de su fortuna sigue estando en otras ramas, como empresas de medios de comunicación e inmobiliarias. Sin embargo, ya en junio de 2025 alrededor del 10% de su fortuna está en negocios relacionados con las criptomonedas.
Valor de las participaciones de Trump. Fuente: Bloomberg.
Trump y sus tres hijos han ganado unos 400 millones de dólares vendiendo fichas de World Liberty Financial (WLF). También poseen otros 2.000 millones de dólares en tokens de gobernanza de este proyecto.
WLF también ganó otros 100 millones de dólares a través de un acuerdo con MGX, con sede en Abu Dhabi, que utilizó su stablecoin USD1 para este fin.
Su aventura con su memecoin ha acarreado a Trump críticas considerables, como su cena VIP y otras formas de conflicto de intereses. Por ejemplo, muchos tokens oficiales de Trump aún están en fase de lanzamiento y no está claro si Trump los venderá todos.
Sus hijos Donald Trump Jr. y Eric Trump también tienen una participación en la empresa minera de Bitcoin American Bitcoin, de la que planean vender acciones tras fusionarse con otra empresa minera, Gryphon Digital Mining.
Demócratas y conflictos de intereses
Desde enero de 2025, muchos demócratas ya han criticado los vínculos de Trump con las criptomonedas. Han intentado aprobar leyes a través del Congreso o el Senado, pero dado que los republicanos ostentan la mayoría en estas dos instituciones, dichas leyes tienen pocas posibilidades.
Aun así, los demócratas siguen intentándolo. Por ejemplo, el senador Jeff Merkley, del Partido Demócrata, intentó conseguir una enmienda en la ley de Trump (Big Beautiful Bill) para evitar el conflicto de intereses del presidente en relación con sus aventuras criptográficas.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X