Foto: mehmetlafci/Shutterstock
El crypto mercado entró en el fin de semana con una sensación de calma notable. Sin desplomes tardíos el domingo, sin pánico repentino, e incluso el valor total del mercado logró subir de nuevo por encima de la barrera de los 3 billones de dólares (2,56 billones de euros).
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, la semana de negociación es corta, pero aun así hay algunos datos económicos en la agenda que podrían influir en el sentimiento y el valor de cotización de bitcoin y otras criptomonedas.
La inflación y el crecimiento de EE. UU. son importantes para las cryptos
Aunque la agenda de esta semana parece menos cargada de lo habitual, hay dos informes a los que los traders prestan mucha atención.
Más tarde hoy se publicarán los datos de inflación PCE de octubre. Junto con el índice de precios al consumidor (CPI), esta es una de las medidas favoritas de la Reserva Federal de EE. UU. para seguir la inflación. El informe ofrece una visión del desarrollo de los precios y del gasto de los consumidores, pudiendo así alimentar o enfriar las expectativas sobre los recortes de los tipos de interés.
El martes seguirá la cifra del PIB estadounidense del tercer trimestre. Los economistas cuentan con un crecimiento de entre el 3% y el 3,5%, inferior al 3,8% del trimestre anterior. Una economía que se enfría suele ser una señal doble para las cryptos: menos crecimiento es una mala noticia para los activos de riesgo, pero también aumenta las posibilidades de una política monetaria más flexible, como un nuevo recorte de tipos.
Además, el martes se publicarán las cifras de ventas de viviendas nuevas y la confianza del consumidor, mientras que el miércoles se publicarán los pedidos de bienes duraderos. No son datos explosivos, pero en un mercado tranquilo, incluso una pequeña sorpresa puede provocar movimiento.
Los factores macroeconómicos impulsan el mercado de bitcoin
Varios analistas observan que los factores macroeconómicos están cobrando un papel cada vez más importante en el panorama de las criptomonedas. La publicación de un informe de empleo o de cifras de inflación puede influir en la cotización, por lo que los inversores tienen cada vez más en cuenta estos momentos.
Anteriormente, el consenso general era que el mercado se guiaba principalmente por el tradicional ciclo de cuatro años de bitcoin, del cual el ‘halving’ era el motor. El halving es el momento en que la recompensa para los mineros se reduce a la mitad.
Hoy en día, se rompe cada vez más con esta opinión. Así, Julien Bittel, jefe de investigación de Global Macro Investor, sostiene que el ciclo de cuatro años no fue impulsado por el halving, sino por el ciclo de refinanciación de la deuda pública. Este se habría roto ahora porque el plazo medio de vencimiento de las deudas públicas ha aumentado.
Markus Thielen sigue aferrado al ciclo de cuatro años, pero afirma igualmente que este no es impulsado por el halving, sino por factores macroeconómicos. Así, eventos políticos como las elecciones intermedias en EE. UU. cobran cada vez más importancia.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.